miércoles, noviembre 30, 2022

Investigación comprobó la efectividad de un tratamiento contra el ELA

Un equipo de investigadores médicos de la ONG Cedars-Sinai publicaron nuevos avances en el tratamiento contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica, la famosa enfermedad que sufrió Stephen Hawkings.

El nuevo método se trata de una terapia que utiliza células de apoyo y una proteína protectora, las cuales, al ser combinadas con células madre, pueden proteger a las neuronas motoras de la médula espinal principalmente afectadas.

Como la ELA se trata de una enfermedad de avance progresivo y que comienza a desgastar rápidamente las neuronas motoras, la mayoría de los pacientes llegan a quedar paralizados alrededor de los tres años tras el primer diagnóstico. Este tipo de terapia podría defender las células que se ocupan de la motricidad y hacerlas resistentes contra la degeneración que provoca el síndrome.

Si bien la terapia aún está en fase de investigación, los especialistas del Cedars-Sinai anunciaron que la administración de este tratamiento combinado es seguro en humanos y que es clave para aislar el avance de la enfermedad.

“El uso de células madre es una forma poderosa de entregar proteínas importantes al cerebro o la médula espinal. De otro modo, es muy difícil que se pueda completar el circuito a través de la barrera hematoencefálica”, explicó Clive Svendensen, autor principal del estudio, profesor de Ciencias Biomédicas y Medicina, y director ejecutivo del Instituto de Medicina Regenerativa del Cedars-Sinai.

La siguiente parte del estudio pondrá a prueba el método con una mayor cantidad de pacientes y se sumará la prueba de resistencia de células madre. La clave de este período es que éstas puedan sobrevivir en tiempo prolongado y demostrar que son seguras en distintos tipos de paciente.

Artículos relacionados

Más Información