jueves, enero 23, 2025

Investigan la muerte de una mujer y su bebé recién nacido en Villa María

Una mujer parturienta de 30 años y su bebé recién nacido fallecieron la madrugada del lunes 17 de abril en el Hospital Pasteur de Villa María, Córdoba, y la fiscalía de dicha ciudad ordenó realizar la autopsia en ambos cuerpos y dar inicio a una investigación de oficio.

Según denunció la familia de la joven, en el hospital hubo negligencia y mala praxis por parte de los médicos en el momento en el que la víctima identificada como Natalia Resser, ingresó el domingo 16 con contracciones y a punto de tener a su segundo bebé.

La madre de Resser denunció que los médicos no la habrían querido atender por el paro del personal de salud que regía ese día. La chica, a punto de dar a luz, pudo ingresar al centro de salud por orden policial, aunque tardó más de una hora en ser atendida.

“Gracias a un policía que pateaba la puerta, la hicieron pasar. De nada sirvió porque esperaron a un cambio de guardia. En ese tiempo que esperó, sufriendo como un perro, al bebé dejó de latirle su corazoncito y mi hija hizo un pico de presión”, comentó.

La madre agregó que después de una hora de espera para que atendieran a su hija, le hicieron un ultrasonido y se dieron cuenta que el bebé no tenía latidos. “Le hicieron una cesárea de urgencia en la que ella escuchó, mientras le hacían todo, que el bebé estaba muerto”, relató.

Más tarde, luego de un cuadro de hipotermia, le practicaron una segunda intervención para extraerle el útero. Pero Natalia no resistió, sufrió un paro cardíaco y murió durante la madrugada del lunes 17.

Por su parte, el director del hospital, Sergio Arroyo, contó al medio local Villa María Ya que la joven llegó con un desprendimiento de placenta que llevaba desde la madrugada y que le hicieron la cesárea pero que el bebé ya estaba sin vida.

“Por eso ella pasó a terapia al mediodía del mismo día y se siguieron las guías clínicas para el desprendimiento de placenta”, comentó.

Además, al referirse al paro que denuncia la familia, Arroyo sostuvo que “la guardia trabaja 24 horas no hace paro. Ella entró a terapia al mediodía del domingo, está el paso a paso detallado de los procesos”.

Y finalizó: “La causa de la muerte del bebé y de la madre son por distintos eventos, hay que ver las cámaras, la hora de admisión, la hora de la atención medica, todo eso esta registrado y estamos en medio de una investigación interna”.

En tanto, la fiscalía de Instrucción del Tercer Turno de Villa María, a cargo de René Bosio, avanza desde este lunes con la investigación y ordenó allanamientos en distintas áreas del Hospital Pasteur. A su vez, se esperan los resultados de las autopsias.

Más Información