martes, diciembre 23, 2025

El IPS presentó su balance 2025 y definió los principales ejes de gestión para el 2026

En la mañana de este martes, el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Lisandro Benmaor, presentó el balance de gestión correspondiente al 2025 y expuso las principales proyecciones para el año próximo.

En ese marco, repasó el trabajo realizado en auditorías, cobertura de patologías complejas, políticas sociales y programas especiales, además de detallar las líneas de acción previstas para el año próximo.

El funcionario explicó que el año estuvo marcado por el fortalecimiento de los controles internos y la priorización de los recursos destinados a tratamientos de alto impacto sanitario. También destacó la función solidaria del instituto y la ampliación de espacios recreativos orientados a afiliados y adultos mayores.

En ese sentido, Benmaor sostuvo que “la salud no tiene puntos de corte” y dejó en claro que, si bien la atención es permanente, el cierre del año permite “comunicar y mostrar todo lo que se hizo”. Al respecto, remarcó que uno de los ejes centrales fue el desarrollo de auditorías específicas dentro del IPS.

Entre ellas, mencionó la puesta en funcionamiento de la auditoría de farmacología oncológica. “Inauguramos oficinas de auditoría oncológica, algo muy importante para la institución y se incorporó un médico experto en la temática”.

En ese marco, ponderó que se fortalecieron los mecanismos de control sobre las derivaciones a otras provincias, incorporando un sistema de doble auditoría para los pacientes que deben atenderse fuera de Misiones. Agregó que se profundizó el control sobre los medicamentos de alto costo, un rubro de fuerte impacto presupuestario, al remarcar la necesidad de garantizar una administración responsable de los recursos que aportan los afiliados.

Patologías complejas

En relación a la cobertura de patologías complejas, Benmaor afirmó que el IPS mantiene una prioridad absoluta sobre enfermedades crónicas y de alto costo. “La patología oncológica es uno de los mayores desafíos que tenemos. Ingresan entre 60 y 70 pacientes nuevos por mes y cada uno requiere alrededor de 10 millones de pesos en el primer mes de diagnóstico y tratamiento”.

También se refirió a otras patologías con cobertura integral, como fibrosis quística y hemofilia, además de tratamientos reumatológicos. En materia de trasplantes, indicó que el instituto acompañó procedimientos cardíacos, hepáticos, renales y de córnea. “Estamos hablando de medicaciones que superan los $50 o $60 millones mensuales”, precisó, y agregó que “de otra manera estos tratamientos serían imposibles de afrontar”.

ips balance 1 - 1

Rol social

Al referirse al rol del instituto, Benmaor subrayó que “el IPS es una obra social solidaria. Quienes no utilizan el sistema porque están sanos aportan para quienes sí lo necesitan”. Según indicó, ese esquema permite garantizar el acceso a tratamientos complejos en toda la provincia.

En el plano social, destacó la habilitación del club de Candelaria y anticipó la próxima apertura del predio de Jauretche. “Son espacios pensados no solo para afiliados, sino también para invitados”, sostuvo. Además, recordó que se articulan acciones con el Ministerio de Cultura para permitir el ingreso de trabajadores culturales. “La idea es compartir estos espacios con música, danza y distintas expresiones artísticas”, insistió.

También hizo referencia a las políticas destinadas a adultos mayores, a través de la Peña Misionero y Guaraní, y recordó la realización de cinco abuelazos durante el año.

Desafíos para el 2026

Al referirse a los desafíos previstos para 2026, Benmaor adelantó la implementación de nuevos planes especiales. Entre ellos, reinvindicó un programa central enfocado en la obesidad, a la que definió como “una de las grandes pandemias actuales”. Además, confirmó la puesta en marcha de un programa específico para adolescentes, el refuerzo de las estrategias de prevención del suicidio y un abordaje integral de la fibromialgia, como parte de una agenda sanitaria ampliada.

En ese marco, adelantó además la creación de dos nuevas áreas de alta complejidad. “Estamos montando oficinas de audiología y oftalmología con equipamiento de última generación”, expresó, y aseguró que las compras ya se encuentran en proceso y estarán disponibles para los afiliados en los próximos meses.

Más Información