sábado, septiembre 25, 2021

Israel será el primer país en probar una vacuna oral contra el coronavirus

Israel, uno de las naciones líderes en la campaña de inmunización contra el coronavirus, se convertirá en el primer país del mundo en probar una vacuna oral contra el Covid-19.

El anuncio fue hecho por Nadav Kidron, director ejecutivo de Oramed Pharmaceuticals, la compañía que elaboró el suero junto a Premas Biotech, con sede en la India.

La subsidiaria de Oramed, Oravax Medical, está casi lista para iniciar los ensayos clínicos de su vacuna en el Centro Médico Sourasky en Tel Aviv. La Junta de Revisión institucional de esa entidad ya aprobó el protocolo de estudio.

Kidron, citado por el diario The Jerusalem Post, dijo solo resta la aprobación del Ministerio de Salud y precisó que espera que eso ocurra en las próximas semanas. La idea esa lanzar una fase experimental en 24 voluntarios que aún no fueron vacunados.

Ya hay miles de dosis listas

Oramed es una farmacéutica que utiliza tecnología desarrollada por Hadassah-University Medical Center de Jerusalén. El nuevo proyecto se realiza en forma conjunta con Premas Biotech, con sede en la India. Ambas compañías conformaron Oravax Medical.

La vacuna se basa en la tecnología de administración oral ‘POD’ de Oramed y la tecnología de vacuna Premas, que trabaja en una nueva vacuna oral desde marzo pasado. Según The Jerusalem Post, en Europa Oravax Medical preparó miles de cápsulas listas para estar disponibles para Israel y otros países del mundo.

Kidron dijo que la nueva vacuna “debería ser mucho más resistente frente a las variantes de Covid-19″. La fórmula se basa en tres proteínas estructurales del coronavirus en lugar de la proteína “spike” utilizada por las vacunas Pfizer y Moderna.

”Entre sus ventajas se mencionan la facilidad de transporte y de distribución a gran escala. Esta vacuna por lo tanto parece muy adecuada para su distribución en el Tercer Mundo”, indicó.

El especialista comentó además que una dosis oral sería muy valiosa en caso de que las vacunas contra el coronavirus se aprueben como aplicación anual igual que una vacuna estándar contra la gripe.

La vacuna se ha probado en estudios preclínicos contra variantes de COVID-19, incluida la variante Delta. Antes se realizaron estudios de ensayos en animales. Según se informó, promueve el desarrollo de anticuerpos de inmunoglobulina G (IgG) e inmunoglobulina A (IgA), necesaria para la inmunidad a largo plazo.

En caso de éxito, dijo Kidron, se buscará su comercialización rápida en las zonas más castigadas por la pandemia.

Fuente: TN

Artículos relacionados

Más Información