Italia obligará a los mayores de 50 años a vacunarse contra el Covid-19 y endurecerá las restricciones

Italia está preparada para hacer que la vacunación para el COVID-19 sea obligatoria para las personas de 50 años o más en un intento de aliviar la presión sobre su servicio de salud y reducir las muertes, mostró un borrador de decreto el miércoles cuando aún estaba en curso una reunión del gabinete sobre nuevas restricciones.

Según el borrador visto por Reuters, la medida entraría en vigencia de inmediato y se extenderá hasta el 15 de junio. Si se confirma, haría de Italia uno de los pocos países europeos en tomar medidas similares.

El borrador también dice que desde principios de febrero hasta finales de marzo solo las personas con prueba de vacunación o infección reciente podrán ingresar a oficinas públicas, tiendas no esenciales, bancos, oficinas de correos y peluquerías.

Por otra parte, la Agencia italiana del Medicamento (AIFA) autorizó hoy la inoculación de la dosis de refuerzo, por el momento solo con la vacuna de Pfizer-BioNTech, para los jóvenes de entre 12 y 15 años.

“La Comisión Técnica Científica (CTS) de la AIFA, a solicitud del Ministerio de Sanidad, ha expresado en una reunión extraordinaria celebrada el 5 de enero su opinión favorable a la posibilidad de proporcionar una dosis de refuerzo vacunal también para sujetos de 12 y 15 años” por ahora con la vacuna de Pfizer-BioNTech, explicó la agencia en un comunicado.

Italia tiene actualmente al 89,13 % de la población de más de doce años vacunada con al menos una dosis y al 86,07 % con el ciclo completo, mientras que ya tienen la de refuerzo el 67,67 % de la población que puede recibirla.

El 10,98 % de los niños de entre 5 y 11 años también tienen ya al menos una dosis, pero solo el 0,01 % de este colectivo tiene la pauta completa.

El Gobierno italiano quiere acelerar la campaña de vacunación con las dosis de recuerdo para todos los ciudadanos que pueden recibirlas y convencer a los que se resisten a inmunizase de que esta es la mejor solución para combatir la pandemia.

El país registró hoy un nuevo récord de contagios, con casi 190.000 casos en 24 horas, una tendencia a la que el Ejecutivo de Mario Draghi quiere poner freno.

El Gobierno está reunido este miércoles para analizar cómo garantizar la vuelta a los colegios tras las navidades en seguridad y qué nuevas acciones adoptar, como exigir el certificado reforzado sanitario -que se obtiene solo cuando se está vacunado o se ha pasado la enfermedad- cada vez en más actividades.

Actualmente se exige para el ocio y la restauración y la semana pasada Roma ya decidió que a partir del 10 de enero se pedirá también para acceder a hoteles, ferias y congresos.

Italia ha registrado más de 138.000 muertes por coronavirus desde que surgió su brote en febrero de 2020, el segundo número más alto en Europa después de Gran Bretaña.

En otras partes de Europa, Austria ha anunciado planes para hacer que la vacunación sea obligatoria para los mayores de 14 años a partir del próximo mes, mientras que en Grecia será obligatoria para los mayores de 60 años a partir del 16 de enero.

Fuente: Infobae

Artículos relacionados

Más Información