lunes, febrero 26, 2024

Jair Dib fue electo como nuevo presidente del Concejo Deliberante de Posadas

El edil electo en las últimas elecciones provinciales, asumió como jefe del Cuerpo Deliberativo por el período 2023-2024. Además, durante la sesión especial, juraron el intendente electo, los nuevos ediles y se conformaron las comisiones del HCD.

Tal como lo establecen los artículos 147°, 156° y 174° de la Carta Orgánica Municipal y el Capítulo I- artículos 1° al 10° y 47° del Reglamento Interno del Honorable Concejo Deliberante, se llevó adelante una Sesión Especial donde prestaron juramento el actual intendente, Leonardo Stelatto (ratificando su segundo mandato), el nuevo Defensor del Pueblo y los concejales electos durante los comicios de mayo, conformando el nuevo esquema de autoridades del municipio.

Rodrigo De Arrechea, Mariela Dachary, Marlene Haysler, Francisco Fonseca, Ramón Martínez, Florentino Perie y Cristian Ríos; fueron los siete concejales que cerraron un ciclo dentro del Deliberativo. Al inicio de la sesión especial, los concejales integrantes de la Comisión de Poderes, evaluaron las constancias de los ediles electos y dieron fe de su veracidad. Por otra parte, el edil Daniel Vancsik, electo en los últimos comicios para ser Diputado Nacional presentó su renuncia y fue reemplazado por Dardo Romero, quién continuará su mandato hasta el 2025.

Luciana Scromeda (FR), Jair Dib (FR), Judith Salom (JXC), Valeria Gómez Oliveira (JXC), Héctor Cardozo (FR), Laura Traid (FR) y Samira Almirón (FR) juraron ante los presentes y ocuparon las bancas de los ediles salientes con mandato hasta el 2027. También, en la oportunidad, juró el nuevo secretario legislativo, Gustavo Turkienicz y la defensora del Pueblo, Valeria Fiore.

Seguidamente y ante la presencia del ex presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, el intendente Leonardo Stelatto volvió a jurar en la Casa del Pueblo tras haber sido reelecto en las elecciones de mayo, prometiendo ante Dios y las autoridades continuar con su compromiso con los posadeños durante este segundo mandato: “Vuelvo a presentarme ante el Concejo Deliberante con la misma emoción que hace cuatro años, de continuar con la misma premisa de construir una ciudad más justa, más sustentable y más linda. El objetivo sigue siendo lograr una sola ciudad, equilibrada y justa para atender la demanda de la ciudad capital».

Luego de la jura de los representantes municipales y tal como lo establece el artículo 156 de la Carta Orgánica, el Concejo Deliberante eligió por votación nominal las nuevas autoridades para el periodo 2023-2024. De esta manera, se propuso una fórmula para la presidencia encabezada por Jair Dib, seguido en la vicepresidencia Primera por Malena Mazal y la vicepresidencia Segunda, por Pablo Argañaráz.

Uno por uno, los ediles fueron fundamentando sus votos a favor de la propuesta, alegando la buena gestión del ex presidente del cuerpo, la calidad institucional lograda y la continuación del diálogo como un camino para solucionar la problemática de los vecinos. Con 14 votos a favor, resultó electo el presidente Jair Dib, quién agradeció el apoyo de sus pares y ratificó el compromiso asumido: «Especialmente a los vecinos y vecinas de la ciudad de Posadas que confiaron en mí con su voto. Llego al Concejo en este nuevo rol con la responsabilidad absoluta de aportar mi granito de arena, en un escenario nacional volátil pero siempre con la vista en representar a todos los posadeños».

También, en el marco de la sesión especial, se constituyó la conformación de las comisiones permanentes para el año 2024, quedando de la siguiente manera:

COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO

-PRESIDENTE: Horacio Martínez
-VICEPRESIDENTE: Pablo Argañaraz

COMISIÓN DE TRANSPORTE Y TRANSITO

-PRESIDENTE: Dardo Romero
-VICEPRESIDENTE: Pablo Argañaraz

COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS Y URBANISMO

-PRESIDENTE: Héctor Cardozo
-VICEPRESIDENTE: Pablo Velázquez

COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA Y DISCAPACIDAD

-PRESIDENTE: Pablo Argañaraz
-VICEPRESIDENTE: Horacio Martinez

COMISIÓN DE ASUNTOS SOCIALES Y DESARROLLO VECINAL

-PRESIDENTE: Laura Traid
-VICEPRESIDENTE: Malena Mazal

COMISIÓN DE CULTURA, EDUCACIÓN Y DEPORTE

-PRESIDENTE: Valeria Gómez de Oliveira
-VICEPRESIDENTE: Judith Salom

COMISIÓN DE LEGISLACIÓN GENERAL, RÉGIMEN DEL EMPLEADO MUNICIPAL Y ENJUICIAMIENTO

-PRESIDENTE: Luciana Scromeda
-VICEPRESIDENTE: Valeria Gómez de Oliveira

COMISIÓN DE MERCOSUR E INTEGRACIÓN REGIONAL

-PRESIDENTE: Santiago Koch
-VICEPRESIDENTE: Dardo Romero

COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE

-PRESIDENTE: Malena Mazal
-VICEPRESIDENTE: Judith Salom

COMISIÓN DE INCLUSIÓN Y EQUIDAD DE GÉNERO

-PRESIDENTE: María Eva Jimenez
-VICEPRESIDENTE: Santiago Koch

COMISIÓN DE TURISMO

-PRESIDENTE: Judith Salom
-VICEPRESIDENTE: Dardo Romero

COMISIÓN PARLAMENTARIA PERMANENTE

-PRESIDENTE: Jair Dib

Jair Dib fue electo como nuevo presidente del Concejo Deliberante de Posadas

Jair Dib fue electo como nuevo presidente del Concejo Deliberante de Posadas

Jair Dib fue electo como nuevo presidente del Concejo Deliberante de Posadas

Artículos relacionados

Más Información