jueves, enero 23, 2025

Jair Dib: “Todos deberían defender el misionerismo”

El presidente del Concejo Deliberante posadeño refuerza el concepto de la militancia en la coyuntura económica nacional, ratificando que en estos escenarios todo funcionario público “debe estar en la calle” escuchando y resolviendo las demandas de los vecinos.

En su paso por Códigos en la Tele, el presidente del Concejo de la Capital Provincial reflexiona sobre la importancia de hacer política más allá de las campañas electorales, ponderando la apertura de la Renovación “a todos los sectores que quieran aportar al crecimiento de Misiones”.

En la charla, Dib enfatiza que la política es un ejercicio constante, no solo un rol o función. “Es algo que se ejerce todo el tiempo; es una vocación de tender puentes, ayudar y mejorar”, afirma, subrayando su compromiso con el Frente Renovador que lidera Carlos Rovira y el concepto de misionerismo.

El abogado de formación encabeza, dentro del esquema renovador, la agrupación Acuerdo Urbano. En este aspecto, insiste en la importancia de involucrar a distintos sectores de la sociedad: “No estamos en campaña, pero sí podemos reunirnos con referentes del barrio para dialogar sobre política”.

El presidente del Concejo también aborda los desafíos que enfrentan quienes ocupan la función pública. “Es un ejercicio permanente de búsqueda de soluciones, donde cada decisión tiene un impacto directo en la comunidad”, explica.

Además, hizo referencia a la evolución del Frente Renovador a Renovación NEO, en un “blend” que resalta la importancia de abrir las puertas a diversas ideologías. “La génesis de este espacio fue la apertura hacia distintos sectores. No importa el color político; si tenés algo que aportar para el crecimiento de nuestra provincia, bienvenido sea”, ratifica.

Para revalidar su concepto, Dib resalta la figura del general Artigas, expresando que “defendemos su lucha por el federalismo y el de vivir con lo propio, y ese es el norte que debe tener el misionero, sin importar su color político”.

Jair Dib: “Todos deberían defender el misionerismo”

Modernización y digitalización en el Concejo

En la misma entrevista, Dib detalla temas sobre la gestión política y la modernización del Concejo. Destaca su compromiso con la defensa de los derechos y obligaciones de los vecinos, enfatizando la importancia de la concientización para vivir en una sociedad armoniosa. “Estamos trabajando mucho en educar a la ciudadanía sobre sus derechos y obligaciones”, asegura.

A través de operativos municipales y programas de asistencia social, el Concejo se involucra activamente en las escuelas y comunidades para difundir esta información esencial. Uno de los temas centrales de la entrevista fue la digitalización de la institución.

“Este año nos sumamos al tren de la digitalización, logrando que casi el 80% de nuestros procesos sean digitales”, afirma Dib, ponderando el impacto positivo en la eficiencia y el medio ambiente. “La digitalización permite respuestas más rápidas al vecino, que ya no necesita acudir al Concejo para presentar una nota”.

“La digitalización implica despapelización, pero la modernización también requiere cambiar la mentalidad de quienes están al servicio del ciudadano”, señala resaltando que, aunque se implementen nuevas tecnologías, lo fundamental es garantizar una atención adecuada y oportuna.

El presidente del órgano legislativo enfatiza la importancia de la colaboración entre los distintos sectores del gobierno. “La función del presidente del Concejo no es solo moderar entre bloques, sino también ser un nexo entre los vecinos y el Ejecutivo”, dice. “Es más fácil para mí contactar al intendente o a un ministro que para un vecino gestionar sus necesidades directamente”.

Sumado a su rol administrativo, recuerda que su principal compromiso es con los ciudadanos. “No me eligieron solo para ser presidente del Concejo, sino para ser concejal, y esa es mi prioridad”, asevera.

Jair Dib: “Todos deberían defender el misionerismo”

Registro de Oficios

Dib compartió su visión sobre un nuevo proyecto de su autoría que busca optimizar la oferta laboral en la ciudad a través de un Registro de Oficios. Este registro, que estará disponible en la página del Concejo y de la Municipalidad, tiene como objetivo facilitar la conexión entre los vecinos y los trabajadores de distintos oficios.

Explicó que muchas veces las personas no conocen la disponibilidad de oficios en su zona, lo que provoca que busquen servicios en áreas distantes, incrementando costos de traslado. “Generamos un acercamiento de la oferta a la demanda que está dispersa, permitiendo así mayor posibilidad de trabajo y ahorro en transporte”, afirma.

Este sistema permitirá a los usuarios valorar el servicio recibido, promoviendo la transparencia y la confianza. “Si contratas a un electricista o un albañil, podrás dar una valoración según tu experiencia, lo que ayudará a otros vecinos a tomar decisiones informadas”, añade Dib. Esta iniciativa se desarrollará en conjunto con las comisiones vecinales, “que son clave para entender la realidad de cada barrio”.

El concejal también menciona la importancia de este registro para fomentar un desarrollo comunitario. “A medida que los vecinos comienzan a conocerse y a compartir información sobre los oficios disponibles, se crea una red de apoyo y colaboración”, expone.

Dib se mostró entusiasta ante la posibilidad de que este registro incluya información sobre tendencias en materiales y técnicas de construcción. “Esto no solo facilitará la búsqueda de servicios, sino que también puede ayudar a las ferreterías y casas de materiales a adaptarse a las necesidades del mercado local”, agrega.

Al final, Dib comparó el sistema con una versión moderna de las páginas amarillas, donde los vecinos no solo encontrarán referencias, sino que también tendrán la tranquilidad de conocer la identidad y ubicación de los trabajadores. “Esto otorga seguridad tanto al cliente como al prestador del servicio”, especifica el funcionario.

Jair Dib: “Todos deberían defender el misionerismo”

“En Argentina hay una disputa permanente de egos”

En la charla televisiva, Dib ofrece además un análisis crítico sobre la situación actual de Argentina y cómo impacta en la provincia. Señala que la “disputa permanente de egos” que caracteriza a la clase política impide avanzar en soluciones efectivas para la crisis que enfrenta el país. “Lastimosamente, parece que no se logra el cambio que muchos esperaban”, afirmó, haciendo referencia a las expectativas generadas por la llegada de Javier Milei al poder.

El presidente del Concejo Deliberante pondera el esfuerzo de los misioneros, quienes, a pesar de las dificultades económicas, continúan mostrando buena predisposición y capacidad de diálogo. “La crisis también nos golpea, pero Misiones se destaca por su compromiso y la buena administración del Estado”, elogia.

Dib menciona la importancia de comparar la situación de Misiones con otras provincias. “Mientras que muchas enfrentan problemas como el pago escalonado de salarios, la nuestra se distingue por cumplir en tiempo y forma. Esto es gracias a una buena gestión y a que tenemos contribuyentes que cumplen con sus obligaciones fiscales”, sostiene.

En cuanto a la economía, expresa un deseo de mejora, señalando que, aunque la inflación continúa afectando el salario real, hay ciertos indicadores que sugieren una posible corrección en el futuro. “Es un deseo compartido por todos los argentinos que anhelan un cambio”, comenta.

El trabajo del Centro de Formación Profesional y la construcción

Dib, regente del Centro de Formación Profesional vinculado a la UOCRA, compartió su visión sobre el impacto de este centro en la comunidad y las capacitaciones que se están llevando a cabo en la ciudad. Asegura que, aunque está de licencia, sigue comprometido con el centro y su misión de acercar oportunidades de capacitación a los barrios. “Estamos trabajando en la generación de posibilidades laborales a través de capacitaciones en oficios. La idea es empoderar a los vecinos para que puedan emprender o realizar trabajos en sus propias casas, ahorrando costos”, asegura.

El centro ofrece una variedad de cursos sin costo alguno, entre los que se encuentran: electricidad, albañilería, refrigeración, instalación eléctrica domiciliaria, montador electricista, informática, secretariado jurídico y construcción en seco. “Incluso hemos considerado incluir un curso de Community manager, dada la creciente necesidad de los comerciantes de comprender el manejo profesional de las redes sociales”, añade.

Respecto a la situación del sector de la construcción, Dib subraya que si bien la obra pública se ha visto afectada, la privada sigue en pie. “A nivel nacional, la política influye en la disponibilidad de recursos, pero en Misiones, nuestro liderazgo se enfoca en aprovechar lo que tenemos para reactivar el sector”, comenta. Además, enfatiza el trabajo que se está realizando desde el Concejo Deliberante para facilitar la regularización de obras privadas. “Hemos sancionado ordenanzas que permiten a quienes han iniciado construcciones sin regularizar su dominio obtener el título de propiedad. Esto genera mano de obra y desarrollo, además de mejorar la infraestructura de la ciudad”.

Jair Dib: “Todos deberían defender el misionerismo”

Más Información