martes, septiembre 21, 2021

Juegos Olímpicos de Tokio: así entraba la delegación argentina al predio de la ceremonia de apertura

Con Cecilia Carranza y Santiago Lange como abanderados, los atletas albicelestes dijeron presente en el Estadio Nacional de Tokio.

Si bien varias disciplinas ya comenzaron a participar, este viernes se iniciaron de manera oficial los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con su ceremonia inaugural en el Estadio Nacional de Tokio, recinto que ya albergó los de 1964 y que en 2015 fue demolido para llevarlo a una capacidad de 68 mil espectadores.

La delegación argentina ingresó al estadio con bullicio: encabezados por Santiago Lange y Cecilia Carranza, los deportistas nacionales comenzaron a saltar mientras caminaban por el lugar con la bandera. “Calma, Argentina… Es broma, ¡estamos tan emocionados como tú!”, tuiteó con complicidad la cuenta oficial de Twitter de los Juegos de Tokio al ver la emoción de los deportistas albicelestes.

Con menos de 1.000 invitados (debido a las restricciones producto del coronavirus), los atletas ingresaron al recinto en un orden dictado por la tradición. Grecia, como creador del evento, entró en primer lugar. La última delegación en salir a escena fue la de Japón, por ser la nación anfitriona. Vale destacar que durante esta edición fue la primera vez que ingresaron siguiendo el orden katakana en japonés (en Tokio 1964 se utilizó el idioma inglés).

La delegación nacional entró con Lange y Carranza, ganadores del oro en Río de Janeiro 2016 en la clase Nacra 17, como abanderados. Esta fue la primera vez que la bandera fue transportada por un hombre y una mujer, iniciativa que fue promovida por el Comité Olímpico Internacional como parte de sus decisiones para garantizar la igualdad de género en el evento.

Lange, que en Tokio 2020 dirá presente por séptima vez en un Juego Olímpico, también obtuvo una medalla de bronce en Atenas 2004 y en Beijing 2008 junto con Carlos Espínola, en la clase Tornado. Cecilia Carranza, en tanto, disputará sus cuartos Juegos Olímpicos (Beijing 2008 y Londres 2012, en Laser Radial).

Argentina ocupa el puesto 33 en el medallero histórico de los Juegos Olímpicos. Ganó 74 medallas en total (21 fueron doradas, 25 plateadas y 28 de bronce) y sólo en tres ediciones -Montreal 1976, Moscú 1980 en la que no participó por el boicot y Los Ángeles 1984- no tuvo presencia en la lista de ganadores de preseas olímpicas.

Ya en los pasillos del Estadio Olímpico de Tokio, a la espera para ingresar al campo de juego, la delegación nacional armó su propia fiesta. Las redes sociales del Comité Olímpico Nacional mostraron a los atletas cantando “Vamos, vamos Argentina…”, mientras Santiago Lange arengaba flameando la bandera.

En esta edición los deportistas argentinos lucieron un look elegante, compuesto por pantalón y camisa blanca y un saco azul con el logo del COA (Comité Olímpico Argentino). Los hombres, por su parte, también usaron una corbata celeste.

(Fuente: Infobae)

Artículos relacionados

Más Información