miércoles, noviembre 30, 2022

Júpiter estará más cerca que nunca de la Tierra luego de 70 años

Este 26 de septiembre se producirá la máxima aproximación de Júpiter a la Tierra en los últimos 70 años. Además coincidirá con la oposición astronómica de este planeta, posición que se da cada 13 meses.

El acercamiento mayor de Júpiter a la Tierra rara vez coincide con la oposición, lo que significa que las vistas de este año serán extraordinarias, según la NASA.

En su máxima aproximación, Júpiter estará aproximadamente a 587 millones de kilómetros de distancia de la Tierra. El planeta masivo está aproximadamente a 965 millones de kilómetros de distancia de la Tierra en su punto más lejano. “Con buenos binoculares, las bandas (al menos la banda central) y tres o cuatro de los satélites galileanos (lunas) deberían ser visibles”, dijo en un comunicado, Adam Kobelski, astrofísico investigador del Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA en Huntsville, Alabama.

Según Kobelski, un lugar de observación ideal será una gran elevación en un área oscura y seca. “Las vistas deberían ser excelentes durante unos días antes y después del 26 de septiembre”, dijo Kobelski.

Durante esos días, según explicó el astrofísico de la NASA, seguramente se vea como uno de los más brillantes en el cielo nocturno, sino el más. Además recomienda que, de ser posible, se utilice un telescopio de 4 pulgadas o más grande y algunos filtros en el rango de verde a azul para mejorar aún más la visibilidad.

Según Kobelski, un lugar de observación ideal será una gran elevación en un área oscura y seca. “Las vistas deberían ser excelentes durante unos días antes y después del 26 de septiembre”, dijo Kobelski. “Fuera de la Luna, debería ser uno de los (si no el) objetos más brillantes en el cielo nocturno”.

¿Qué es la oposición astronómica?

Este fenómeno tiene lugar cuando un planeta se encuentra en el lado opuesto de la Tierra con respecto al Sol. Desde la Tierra, durante la oposición, un objeto astronómico sale por el este mientras el Sol se pone por el oeste. Por lo que el objeto, en este caso Júpiter, y el Sol se verán en lados opuestos de la Tierra.

Según la NASA, el acercamiento mayor de Júpiter a la Tierra rara vez coincide con la oposición, lo que significa que las vistas de este año serán especialmente favorables.

FUENTE: ÁMBITO.

Artículos relacionados

Más Información