lunes, junio 24, 2024

La AFIP baja 50% las tasas de interés por deudas para junio y julio

Las tasas de interés resarcitorio y punitorio de la AFIP se calculan con referencia a la tasa de descubiertos del Banco Nación y ésta disminuyó.

Según las normas vigentes, la AFIP disminuirá por lo menos un 50% las tasas de intereses resarcitorios y punitorios que cobra tras los controles por deudas impositivas y de la seguridad social.

Para el bimestre junio y julio 2024, la tasa de intereses resarcitorio y punitorios será recalculada conforme la tasa activa efectiva mensual de descubierto en cuenta corriente no solicitado del Banco Nación, porcentaje que viene bajando por disposición del Gobierno, el que podría bajar más las tasas financieras.

Cuánto aumentó la tasa de interés de AFIP para junio y julio

La tasa para descubiertos del Banco Nación que se toma es la vigente el día 20 del mes inmediato anterior al inicio del bimestre respectivo, eso es, este lunes 20 de mayo, y la AFIP publicará los nuevos porcentajes alrededor del 24 de este mes, explica.

La nueva tasa de descubierto del Banco Nación es de 4,931% y, si no varía para el 20 próximo, las tasas de la AFIP quedarán como sigue:

  • Interés resarcitorio: 6,41% mensual, ya que se calcula como 1,3 de la TNA. La vigente hoy es de 12,07%.
  • Interés punitorio: 7,39% mensual, dado que resulta de multiplicar 1,5 por la TNA. La anterior es 13,93%.

Cómo evitar pagar estas tasas si tenés deuda del Monotributo

La AFIP ofrece un plan de pagos permanente para el Monotributo, que será único por período de exclusión y que deberá reunir las siguientes condiciones:

1. Podrá solicitarse hasta el último día del tercer mes posterior a la fecha de registración de la novedad de la exclusión en el “Sistema Registral”.

2. Tendrá un pago a cuenta que será equivalente al:

2% del monto consolidado: cuando se trate de sujetos que regularicen su deuda dentro de los 30 días corridos contados a partir del día siguiente de la fecha de registración de la novedad de la exclusión en el “Sistema Registral”.

5% del monto consolidado: de tratarse de sujetos que regularicen su deuda una vez transcurrido el plazo fijado en el punto anterior.

3. La fecha de consolidación de la deuda será la correspondiente al día de cancelación del pago a cuenta.

4. Las cuotas serán mensuales, iguales y consecutivas.

5. El monto del pago a cuenta y de cada una de las cuotas deberá ser igual o superior a $ 1.000.-

6. La cantidad máxima de cuotas a otorgar será la equivalente al doble de la cantidad de meses contados desde el período de alta en los tributos del régimen general hasta la fecha de actualización de la novedad de la exclusión en el “Sistema Registral”, no pudiendo exceder en ningún caso las 36 cuotas.

7. El pago a cuenta y las cuotas se calcularán según una fórmula que ofrece la AFIP.

8. La tasa de financiamiento mensual aplicable será la tasa efectiva mensual equivalente a la Tasa Nominal Anual (TNA) del Banco Nación a 180 días, vigente para el día 20 del mes inmediato anterior al correspondiente a la consolidación del plan, más un 2% nominal anual.

9. Se deberá generar un Volante Electrónico de Pago (VEP) para efectuar el ingreso del importe del pago a cuenta, que tendrá validez hasta la hora 24 del día de su generación.

10. La confirmación de la cancelación del pago a cuenta producirá en forma automática el envío de la solicitud de adhesión al plan.

La presentación del plan será comunicada al contribuyente al Domicilio Fiscal Electrónico, al que se podrá acceder mediante la utilización de la Clave Fiscal.

Más Información