miércoles, abril 24, 2024

La Biblioteca Popular 2 de Abril continúa ofreciendo actividades en pandemia: "La prioridad es el lector”

Para niños, jóvenes y adultos la importancia de la lectura es clave, además de ser uno de los medios más eficaces para la adquisición de conocimientos, que no solo entretiene y dispersa sino que incorpora y desarrolla el vocabulario, incentiva la imaginación e incrementa los saberes. Este concepto tomó suma relevancia para la comisión de la Biblioteca Popular 2 de Abril de Posadas que desde hace más de 4 años se desempeña en la tarea de brindar servicios a los amantes de los libros.

Las primeras reuniones de los vecinos del barrio homónimo fueron en el año 2015 y contaban con tan solo 80 libros. A partir de allí, se hicieron pedidos en redes sociales para seguir incorporando material. En la actualidad la Biblioteca cuenta con más 20 sedes en Misiones, una en Humahuaca, Jujuy y otras dos en Paraguay.

En este contexto, el fundador de dicho espacio, Norberto Rivas explicó a Códigos que “se dictan acelerados de primaria y secundaria, aparte de apoyos escolares, por supuesto todo online por la pandemia. Este año se van a recibir 35 personas adultas”.

Y agregó que “también contamos con programas destinado a personas que terminaron la secundaria pero deben materias y en tres meses pueden rendirla aquí”.

“Le dimos un sentido social para no ser solamente un espacio donde se prestan libros, le damos mucha importancia, pero para nosotros la prioridad es el lector”, aseveró.

Antes de la llegada del coronavirus al país, se llevaban a cabo radioteatros, cine gratis y otras actividades presenciales. Tal es así que la Biblioteca 2 de Abril fue declarada de interés municipal en los municipios en dónde está presente.

La Biblioteca Popular 2 de Abril continúa ofreciendo actividades en pandemia: "La prioridad es el lector”

Nueva normalidad en la lectura

“El 19 de marzo cerramos las puertas por la pandemia, no sabíamos que íbamos a hacer. Nuestro fuerte era el contacto con el público. Y comenzamos a mandar libros, al principio no teníamos los PDF y sacábamos fotos para enviar. Luego las editoriales abrieron sus plataformas y hacíamos de nexo con la gente”, explicó Rivas.

“Hasta la semana pasada, se mandaron más de 3 mil textos. Hasta nos pidieron libros un domingo a las 3 de la mañana. La gente pierde la noción del tiempo. Primeramente, los pedidos eran de libros de autoayuda, fueron muy solicitados. Últimamente los textos escolares son requeridos”, indicó.

La Biblioteca Popular 2 de Abril continúa ofreciendo actividades en pandemia: "La prioridad es el lector”

Más actividades

Sin dejar atrás el trabajo social, la Biblioteca Popular prepara el taller “Carpintería de palabras”, en donde varios escritores renombrados provinciales y nacionales comentarán sus anécdotas y sus experiencias en la escritura destinada a los chicos.

También, los alumnos de las 15 escuelas ya inscriptas, escribirán poemas y estos serán leídos por los artistas.

Artículos relacionados

Más Información