viernes, mayo 3, 2024

La cautelar de Misiones contra la desregulación yerbatera pasó a la Corte Suprema

El viernes pasado se presentó el pedido formal de apertura de feria judicial para el tratamiento del amparo interpuesto por el gobierno de Misiones contra el DNU del presidente Javier Milei, el cual afecta el funcionamiento del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym). Este lunes el juez Alejandro Gallandat se declaró incompetente para la causa por considerar que compete a la Corte Suprema de Justicia.

Hace cinco días hábiles Misiones presentó una cautelar contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 del presidente Javier Milei. La provincia tomó la decisión de recurrir a la Justicia con el objetivo de que Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) no pierda las atribuciones que posee por la facultad que le da la ley de creación del organismo.

Este martes se confirmó que el juez federal Alejandro Marcos Gallandat Luzuriaga (de Oberá pero subrogante del Juzgado Civil y Comercial de Posadas) se inhibió de tratar el expediente y el mismo fue girado a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El magistrado explicó que no tomó la causa por considerar que compete a la Corte Suprema de Justicia resolver la cuestión, por ello pidió que se gire a ese alto cuerpo la demanda del Estado misionero.

Al inhibirse, Gallandat no hizo lugar al pedido de suspender los efectos del DNU sobre dos cuestiones: la ley del INYM y la Ley de Sociedades que se modificó con la firma del presidente Milei.

La denuncia por parte del Estado provincial fue radicada el 29 de diciembre último, dos días antes del receso, por lo que el Juzgado Federal de Posadas no había hecho lugar a habilitar la feria. Ante la insistencia de la solicitud, la demanda llegó al magistrado Gallandt Luzuriaga, quien finalmente se inhibió.

La demanda

El gobernador Hugo Passalacqua confirmó el último 29 de diciembre la firme decisión de accionar mediante una medida cautelar que retrotraiga lo dispuesto por el citado DNU respecto a los cambios de las funciones históricas del Inym, las cuales habían sido conferidas por ley.

El mandatario misionero indicí que “hace minutos, siguiendo mis instrucciones, la Fiscalía de Estado presentó ante el Juzgado Federal de Posadas una medida cautelar en defensa de las funciones históricas del INYM, que se vieron cercenadas por el DNU dado a conocer días atrás”.

Ahora se deberá espera que resolución toma la Corte Suprema de Justica.

Artículos relacionados

Más Información