martes, agosto 9, 2022

La CEM pidió a Massa medidas urgentes para “atenuar las desventajas” de pymes misioneras

Desde la Confederación Económica de Misiones (CEM) solicitaron al Ministro de Economía, Producción y Agricultura de la Nación, Sergio Massa, que se incorporen a las pautas que dispuso para frenar la crisis que aqueja al país “medidas urgentes para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) misioneras sean competitivas”.

Entre las que se puntualizan son la habilitación del Área Aduanera Especial, la reglamentación del artículo 10 de la Ley Pyme, la incorporación al esquema “dólar soja” de las empresas misioneras que exportan y alternativas para resolver el problema de la energía considerando “que producir en Misiones es mucho más caro por carecer de gas natural”.

Atenuar desventajas

Desde la entidad gremial empresaria provincial fundamentaron la petición en una nota remitida el último jueves al funcionario que preside la cartera de economía y finanzas aseverando que “es necesario que se propicien las herramientas que puedan atenuar las desventajas con las que conviven (las pymes misioneras) debido a las consecuencias relacionadas entre otras, con la distancia con los grandes centros de producción y de consumo del país, los altos costos de logística y de la energía para producir y a la incidencia de las asimetrías con los países limítrofes”.
Normativas postergadas

Considerado que, al asumir Massa no se expusieron aspectos específicos para las pymes, desde la CEM reclamaron “la ejecución de normativas que pese a las constantes gestiones se vienen postergando y acentuando la crítica situación de los actores económicos y de la sociedad en general” detallas con las particularidades en el escrito:

-Habilitación del Área aduanera Especial que fuera vetada por el presidente de la Nación Alberto Fernández, cuya frustrada implementación Usted se comprometió públicamente a acompañar.

-Reglamentación del artículo 10 de la Ley Pyme.

-Incorporación al esquema “dólar soja” de las empresas misioneras que exportan como es el caso de los sectores maderero, tealero, tabacalero, yerbatero, citrícola, entre otros, tal como se les ofreció a los productores de granos.

-Encontrar alternativas para resolver el problema de la energía, considerando que producir en Misiones es mucho más caro por carecer de gas natural.

Esta situación, además de limitar las perspectivas de expansión e inversión en la provincia, conlleva a que los diversos sectores asuman altos costos tarifarios por las demandas de electricidad y vean afectadas considerablemente su rentabilidad y el sostenimiento del empleo.

Basados en la ubicación estratégica de Misiones en relación a la navegación, comunicación y comercio con los países limítrofes y a las limitaciones de las reglas vigentes, requerimos modificar la ley de cabotaje para poder operar con barcazas y conteiners extranjeros en nuestra jurisdicción.

En el epílogo, desde la entidad auguraron una gestión auspiciosa y concluyen expectantes “de una respuesta favorable a nuestras peticiones considerando que son imprescindibles para una inserción equitativa de la provincia de Misiones respecto de los demás distritos argentinos y de Brasil y Paraguay”.

Artículos relacionados

Más Información