En un comunicado, manifestó que el Gobierno habilita una “práctica peligrosamente irregular”. Esta semana se oficializó la medida a través de un decreto.
La Confederación General del Trabajo (CGT) manifestó su “absoluto rechazo” a la desregulación del transporte automotor contemplada en la resolución 57/2024 de la Secretaría de Transporte de la Nación y denunció que habilita una “práctica peligrosamente irregular”.
Esta semana, el ministro de Transformación y Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger, había pedido a quienes tengan vehículos grandes o pequeños (con seguro y revisión vehicular aprobada), los invitamos a convertirse en proveedores de transporte de pasajeros.
“La Resolución 57/24 de hoy, con firma del Secretario de Transporte, Franco Mogetta, establece el procedimiento para que cualquier interesado en proveer el servicio pueda hacerlo, dando sentido práctico a la desregulación que habíamos establecido con el Decreto 883/24”, comentó.
Por último, el funcionario contó que “simplemente informan a través de un trámite remoto vehículos, choferes y los recorridos que planifican hacer. Pueden cambiar esta información cuando quieran y las veces que quieran. ¡Y listo! ¡A rodar!”.
Rechazo de la CGT a la desregulación del transporte
Al respecto, la CGT manifestó su solidaridad con la Federación de Peones de Taxis y consideró que la iniciativa habilita “una práctica peligrosamente irregular, autorizando la circulación de vehículos sin controles ni seguros, conducidos por choferes sin capacitación, poniendo en alto riesgo y seguridad a las y los potenciales usuarios”.
“Bajo un falso argumento de mayor libertad, lo que se busca es profundizar el modelo de empleo precarizado, sin derechos laborales, bajo la consigna del emprendedurismo y sin responsabilidad social empresarial”, sostiene el comunicado.
A la par, asegura que la CGT rechazará esta y cada una de las medidas que busquen “bajo la máscara de la búsqueda de la libertad, degradar no solo derechos de las trabajadoras y trabajadores, sino también de las y los usuarios del sistema”.
Desregulación del transporte automotor
El Gobierno reglamentó la desregulación del transporte automotor de pasajeros, mediante la Resolución 57/2024 de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, la cual fue publicada en el Boletín Oficial este martes.
La norma lleva la firma del secretario de Transporte Franco Mogetta. En el artículo 1 de la norma, expresa: “Apruébanse las NORMAS REGLAMENTARIAS PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE TRANSPORTE AUTOMOTOR DE PASAJEROS DE JURISDICCIÓN NACIONAL DE CARÁCTER URBANO, SUBURBANO E INTERJURISDICCIONAL que como anexo (IF-2024-134142737-APN-SSTAU#MEC) forma parte integrante de la presente resolución”.
En tanto, en el artículo 2 detalla: “Unifícanse el ´REGISTRO NACIONAL DEL TRANSPORTE INTERJURISDICCIONAL DE PASAJEROS POR AUTOMOTOR´ y el “REGISTRO NACIONAL DEL TRANSPORTE DE PASAJEROS POR AUTOMOTOR DE CARÁCTER URBANO Y SUBURBANO” en el “REGISTRO NACIONAL DE TRANSPORTE AUTOMOTOR DE PASAJEROS”, de conformidad con lo establecido por el decreto 883 del 4 de octubre de 2024”.
“Autorízanse a los transportistas inscriptos en el “REGISTRO NACIONAL DE TRANSPORTE AUTOMOTOR DE PASAJEROS” a efectuar servicios ocasionales en circuito cerrado de carácter internacional, de conformidad con la normativa específica establecida para esta categoría de servicios”, indica en el artículo 4.