La contaminación ambiental causó nueve millones de muertes en un año

Según un estudio publicado por la revista The Lancet, uno de cada seis fallecimientos prematuros están asociados a los componentes nocivos en el medio ambiente.

La contaminación ambiental fue responsable de la muerte prematura de nueve millones de personas en 2019 y uno de cada seis fallecimientos prematuros están asociados a la presencia de componentes nocivos en el medio ambiente.

Según un estudio publicado este miércoles por la revista científica The Lancet, alrededor de una de cada seis muertes prematuras en el mundo está asociada a la contaminación, una cifra que se agrava por la mala calidad del aire y la presencia de contaminantes químicos, destacó la Comisión sobre Contaminación y Salud de Lancet.

La contaminación y los desechos expulsados al aire, el agua y el suelo no suelen matar directamente, pero son causantes de graves enfermedades cardíacas, cáncer, problemas respiratorios y diarreas agudas, indica el informe.

“Los efectos sobre la salud son enormes y los países de ingresos bajos y medios son los más afectados”, manifestó el autor principal del estudio y codirector de la comisión, Richard Fuller.

El especialista agregó que “el impacto de la contaminación sobre la salud sigue siendo mucho mayor que el de la guerra, el terrorismo, la malaria, el VIH, la tuberculosis, las drogas y el alcohol. El número de muertes causadas por la contaminación rivaliza con las causadas por el tabaco”.

En el año 2019, alrededor de 6,7 millones de muertes prematuras son atribuibles a la contaminación del aire, 1,4 millones a la contaminación del agua y 900.000 a la intoxicación por plomo.

P12.

Artículos relacionados

Más Información