viernes, abril 19, 2024

La Defensoría del Pueblo presentó el Programa de Intervención Comunitaria para Niños, Niñas y Adolescentes

El lanzamiento se realizó este viernes por la mañana en el SUM de la institución posadeña. Alberto Penayo, el ombudsman de la capital provincial, dio detalles de la iniciativa.

El programa tiene por objetivo recepcionar reclamos vinculados con la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes de la ciudad de Posadas y articular acciones con organismos competentes, a fin de buscar la restauración de los derechos vulnerados en esos menores.

Estuvieron presentes referentes de instituciones vinculadas a la temática,  como el Ministerio de Desarrollo Social, Dirección Provincial de Prevención de la Tortura,  Hogar de Día,  Ministerio de Prevención de Adicciones y Municipalidad de Posadas.

“Esto es un producto de muchas acciones que se vienen dando en distintos ámbitos. En el Judicial, por ejemplo, hemos asistido e intervenido con amicus curiae en varias sentencias”, expresó Penayo.

El funcionario dijo que el interés para crear este programa fue “muy amplio” y que lo que se necesita “es que este espacio fortalezca la relaciones institucionales; además, que todos los procesos técnicos sean articulados por los distintos organismos”.

“Buscamos acortar la distancia entre el plateo del problema y la solución. En esto el mecanismo más rápido y efectivo es la tarea conjunta entre las instituciones”, insistió.

En ese sentido el presidente del Comité Provincial de Prevención de la Tortura, Eduardo Scherer, sostuvo que “se viene trabajando hace un tiempo con los niños, niñas y adolescentes, haciendo hincapié en los que están en contexto de encierro. Se pone en valor todo esto con la creación de este programa”.

Al respecto, subrayó que “tenemos la responsabilidad de verificar que se garanticen los derechos humanos en aquellos lugares donde estén los menores de edad”.

Artículos relacionados

Más Información