La FENTOS apuesta la modernización de la gestión sindical

La Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias (FENTOS) amplía la prestación de servicios para sus afiliados al tiempo que moderniza el modelo gremial tradicional. Es que la gestión del misionero Adrián “Chavo” Bernal instaló un rol más determinante a la hora de llevar adelante políticas públicas de saneamiento. “Somos fuente de propuestas y consultas”, aseguró.

Los trabajadores de Obras Sanitarias celebran su día en un momento de esplendor para el gremio. La fecha -el 15 de mayo, instituida en 1947 por el presidente Juan Domingo Perón-, recuerda la construcción de la primera planta potabilizadora en Argentina y las obras de tendido de cañerías en la Argentina de 1847.

“FENTOS se encuentra en este momento en pleno crecimiento, con una camada de dirigentes jóvenes y de todas partes del país trabajando por cada compañero representado, y eso es una gran satisfacción”, expresa Adrián Bernal, titular de la entidad nacional y también secretario general del Sindicato de Obras Sanitarias de la provincia.

Esta gestión fue respaldada por unanimidad en el reciente Congreso General que eligió a las autoridades de la Federación. En ese encuentro, realizado en la ciudad de Puerto Iguazú, más de 300 congresales -en representación de 27 gremios de Obras Sanitarias del todo el país-, renovaron la confianza en el misionero para el cargo de Secretario General y determinaron su continuidad.

“Es una gran satisfacción el aval de los compañeros, que de esta manera ratifican el trabajo que venimos llevando adelante, que tiene que ver con el proceso de normalización de las distintas seccionales del país, y con el ambicioso objetivo que nos planteamos de lograr un único convenio colectivo de trabajo”, explica el dirigente respecto a su labor.

Afirmó que la idea es “equiparar para arriba los sueldos” porque considera que “a igual tarea corresponde igual remuneración”, y agrega: “No es digno de ver que trabajadores en Capital tengan diferencias con Salta, Jujuy o Misiones. Hoy hay mucha diferencia y estamos tratando de equiparar la situación, en una primera etapa con respecto a los beneficios gremiales, pero luego en lo que tiene que ver con la cuestión económica”.

Despeja cualquier duda acerca de que estos objetivos representen un conflicto, y toma como ejemplo la realidad de Misiones: “Es una provincia responsable bajo la gestión de Hugo Passalacqua y el liderazgo de Carlos Rovira, y eso nos permite trabajar por los compañeros con comodidad, no como sucede en otras jurisdicciones en las que la cosa no están tan bien; y la relación con la prestadora privada del servicio, SAMSA, es muy buena y hemos logrado el reconocimiento de muchos beneficios para nuestros trabajadores”.

Un modelo sindical superador

Los nuevos tiempos requieren de adaptación para no perder vigencia, y en esa dirección se inscribe la reciente adquisición de parte de la Federación de una radio propia en la Capital Federal. El objetivo de esa frecuencia, que se denominará “Ambiente Radio”, es generar conciencia sobre la problemática medioambiental y la revalorización del recurso agua.

“Para esta y otras tareas -cuenta Bernal- nos capacitamos en un seminario internacional en la Pontificia Academia de Ciencia del Vaticano, con calificados expertos, donde se debatió la cuestión del agua a nivel mundial”, y resalta con orgullo que “en ese contexto mantuvimos una reunión con su Santidad el Papa Francisco”.

Otros trabajos gremiales tienen que ver con la reciente firma de un convenio con el Ministerio de Turismo de Misiones, a través del cual se promocionará la visita de sus afiliados a esta provincia; el impulso de actividades sociales y deportivas; y la prestación del servicio de colonias de vacaciones y entrega de útiles escolares para los hijos de los afiliados.

“El crecimiento de nuestra Federación nos permite ir generando nuevas políticas y esperanzas entre nuestra gente, sumando además nuevos compañeros de varias provincias”, resumen Bernal con respecto a su gestión sindical.

“Dicen que estoy misionerizando el gremio”

La frase suena con orgullo en la boca del “Chavo” Bernal. Es que este hombre de la tierra colorada ocupa el sitial más alto logrado por un trabajador de esta provincia a nivel nacional. Durante la charla cuenta que “si bien nuestra organización sindical en Misiones es chica, un misionero está al frente de la representación de más de 50 mil trabajadores en todo el país”.

Consideró además que su reciente reelección “es un reconocimiento a una serie de conductas que muestran que siempre hemos colaborado, hablando cuando se tenía que hablar, y siendo leales; y ese trabajo hizo que con orgullo pueda decir que en el gremio logramos acordar una lista única y que sea votada por todos los congresales”.

Pero agrega a esto que lejos de abandonar su lugar de origen, por el contrario, refuerza su identidad en numerosos actos de su labor gremial. “Uno sigue recorriendo la provincia y por eso también mantiene las costumbres, como saludar con dos besos, tomar mate o tener compañeras y compañeros que nos representan en nuestro sindicato misionero en la gestión nacional, y por eso dicen que estoy misionerizando el gremio. Me ofrecieron mil veces mudarme pero siempre dije que no. Yo soy de acá, mi pasión es estar en Misiones”, sintetiza.

“Un gremio moderno, comprometido con el desarrollo”

Consolidar un trabajo a lo largo del tiempo tiene que ver no solo con el esfuerzo diario de labor en sí, sino además, con la posibilidad de adelantarse a los tiempos para mantener la vigencia. Eso se da por ejemplo, con la perspectiva de actualizar permanentemente la gestión.

“Cuando arrancamos tenía la idea de modernizar todo el edificio y así lo hicimos, pero a la par, teníamos claro que queríamos ser parte de las decisiones políticas de las obras de saneamiento del país”, explica Bernal, para agregar que “los trabajadores debemos tener voz y voto en esas instancias porque tenemos equipos técnicos de primer nivel en todo el país. Cuando un gobierno termina, su gente se va y vienen otros, pero nosotros nunca cambiamos. Nuestra gente siempre está y viven siendo capacitados. Por eso, la intención es que seamos consultados cuando se proyecten nuevas obras, para aportar y colaborar, como ya hacemos en algunas provincias”.

Consolidó esa visión al relatar que “si bien no estamos de acuerdo con algunas políticas del Gobierno nacional porque que afectan a los trabajadores, igual trabajamos activamente. Con AySA, por ejemplo, hacemos muchas cosas sin problemas porque nos hacemos valer, y en eso tiene que ver mucho el gran trabajo de José Lingieri, que nos fortalece con las políticas de trabajo que desarrolla con el Estado de la Capital Federal”.

“Nosotros siempre vamos a estar prestando el servicio, nunca vamos a hacer algo que perjudique a la gente, porque en definitiva nuestros afiliados y la ciudadanía en general son nuestro norte”, sentenció.

Artículos relacionados

Más Información