La inflación de noviembre se ubicó en torno al 3%

La inflación de noviembre habría desacelerado su marcha, aunque de todas formas se ubicó en torno al 3%. Así surge de distintos relevamientos privados, cuyas proyecciones en torno a la suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC) oscilan entre el 2,9% y el 3,2%, con los alimentos y algunos “aumentos puntuales” traccionando al alza. Luego de dos meses consecutivos con un dato de 3,5%, mañana el INDEC dará a conocer la cifra oficial.

De acuerdo al relevamiento de precios de los alimentos que realiza la consultora LCG, este rubro presentó en noviembre una suba del 3%, acelerándose 0,5 puntos porcentuales contra el mes anterior “aún en un contexto de congelamiento de precios”. “Así las cosas, y sumado a los aumentos puntuales autorizados en noviembre (como el servicio doméstico, colegios privados y expensas), esperamos un registro nuevamente superior al 3% mensual, que sucedería a dos meses con inflación de 3,5% al hilo. En el año, la suba de precios ascendería a 47% y un 52% en relación con un año atrás”, remarcaron desde la firma.

Para Orlando Ferreres, en tanto, la inflación del mes pasado se ubicó en 2,9% y registró un crecimiento interanual del 46,7%. “Por otra parte, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 3,3%, marcando un aumento de 48,5% anual”, remarcó la consultora, que destacó: “En cuanto a los principales rubros, ‘Vivienda’ encabezó las subas del mes, registrando un alza de 4,9% mensual. Por su parte, Indumentaria lo hizo en 4,6% mensual, mientras que Transporte y comunicaciones avanzó 4,3% mensual”. Los alimentos, en tanto, treparon 2,3%.

Para FIDE, el aumento de precios en noviembre se ubicó en torno al 3% y proyectan para diciembre una inflación de punta a punta cercana al 50%. Según estimaron desde Eco Go, la “tracción vino por el lado de ‘Alimentos y Bebidas’, que aumentaron un 3,9% promedio. “Cuestiones coyunturales como la aceleración de la brecha cambiaria y el consecuente efecto sobre las expectativas de devaluación se filtraron a los precios de ‘Equipamiento del Hogar’ donde también se vieron subas por encima del promedio”, agregaron. En ese escenario, para la consultora Libertad y Progreso el IPC del mes pasado reflejará una suba del 3,2%.

“La inflación general parte del 3% en noviembre, con desaceleración de la categoría alimentos y bebidas al 2,8%. Sin embargo, ‘Indumentaria y Calzado’ y ‘Vivienda’ están por encima del indicador general, superando ambos casos el 4% de inflación mensual”, sostuvo por su parte Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market, y en relación a lo que puede ocurrir hacia adelante, agregó: “En diciembre, estacionalmente hay una suba de precios. Por lo cual se podría acelerar incluso por encima de la inflación de octubre, pasando al 3,8 %”.

Fuente: Ámbito

Artículos relacionados

Más Información