La inflación mayorista fue de 2,9% en noviembre y superó el 54% en un año

El nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 2,9% en noviembre de 2021 respecto del mes anterior y acumula una variación en lo que va del año de 48% y una suba del 54,5% en los últimos 12 meses, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Asimismo, el organismo de estadísticas oficial informó hoy que el nivel general del Índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a noviembre de 2021 registró una suba de 2,1% respecto al mes anterior y del 51,1% en los últimos 12 meses, como consecuencia del alza de 3,9% en el capítulo “Materiales”, de 0,3% en el capítulo “Mano de obra” y de 1,9% en el capítulo “Gastos generales”.

En tanto, de acuerdo al Indec, la variación de los precios mayoristas se explica como consecuencia de la suba de 2,9% en los “Productos nacionales” y de 3,4% en los “Productos importados”.

Por otra parte, detalló que el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 3,1% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 3% en los “Productos nacionales” y de 3,4% en los “Productos importados”.

En tanto, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un aumento de 3% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 2,9% en los “Productos primarios” y de 3% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

El Índice de precios internos al por mayor (IPIM) tiene por objeto medir la evolución promedio de los precios de los productos de orígenes nacional e importado ofrecidos en el mercado interno. Se incluyen el impuesto al valor agregado, los impuestos internos y los impuestos a los combustibles netos de los subsidios explícitos. Por tratarse de bienes destinados al mercado doméstico, se excluye el valor de las exportaciones en el cálculo del peso relativo de cada actividad.

Asimismo, el Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) tiene igual cobertura que el IPIM, pero los precios no incluyen el efecto impositivo mencionado en el Índice de precios internos al por mayor.

Mientras que el Índice de precios básicos del productor (IPP) mide la variación promedio de los precios percibidos por el productor local; por lo tanto, se excluyen los bienes importados y, en la ponderación de cada actividad, se incluyen las exportaciones.

De esta manera, el Indec concluyó con la difusión de los índices de precios que comenzó con el segmento minorista, que en noviembre marcó una desaceleración al alcanzar el 2,5% mensual. En tanto, desde enero, acumuló un aumento del 45,4%, superior al 29% pautado para todo el año por el ministro Martín Guzmán, mientras que en los últimos doce meses la suba de precios es de 51,2 por ciento.

Si bien desde marzo hubo una tendencia de algunos meses de desaceleración de la inflación, ese sendero se revirtió desde septiembre con una suba del IPC desde el 2,5% que había registrado en agosto hasta 3,5 por ciento y ya en octubre se mantuvo en ese nivel, hasta ahora. Como respuesta, el Gobierno aceleró un cambio en las autoridades de la Secretaría de Comercio Interior, encargada de llevar adelante los programas de control de precios.

Asimismo, puso en marcha una serie de congelamiento de precios de productos de consumo masivo, entre ellos alimentos y productos de limpieza, en una canasta amplia de 1.432 artículos y que no contó con el consenso de las empresas del sector. El programa llevó como nombre Más Precios Cuidados y tendrá vigencia, al menos, hasta el 7 de enero.

Fuente: Infobae

Artículos relacionados

Más Información