viernes, julio 19, 2024

La interna de Juntos por el Cambio al rojo vivo

Cuando los libros de historia hablen sobre el final de Juntos por el Cambio, sin dudas deberán citar entre los desencadenantes la decisión de Rodríguez Larreta de desdoblar las elecciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Elecciones concurrentes” fue el término elegante elegido para quitarle dramatismo a un hecho que pone fin a una estructura de poder que le permitió gobernar durante 16 años el distrito más rico del país y también llegar a la presidencia de la Nación en 2015.

Juntos por el Cambio tal y como lo conocíamos dejó de existir el pasado lunes 10 de abril luego de la publicación del video del alcalde porteño en donde se conocía su decisión de desdoblar las elecciones en CABA. El gesto de Rodríguez Larreta puede ser tomado como un acto de autoridad y al mismo tiempo el mayor gesto de rebeldía frente a su mentor Mauricio Macri. Lo cierto es que luego de esta acción ya no hay vuelta atrás, la relación se rompió y jamás será lo mismo.

El primo de Mauricio Macri, Jorge, es uno de los principales heridos que dejó la decisión de desdoblar las elecciones. El dirigente sostiene que el jefe de Gobierno porteño buscó beneficiar al senador radical Martín Lousteau, quien también competirá por la jefatura de gobierno de CABA, y que a priori no tenía un candidato presidencial fuerte para adherir a su boleta. Por su parte, Rodríguez Larreta sostiene que sólo se limitó a cumplir con la ley electoral.

La furia macrista

Cada día que pasa recrudece la interna de Cambiemos. El miércoles 12 de este mes se llevó a cabo en La Rural un almuerzo organizado por el Consejo Interamericano del Comercio y la Producción (CICyP) en el cual se congregó la primera plana del empresariado argentino. Allí, Mauricio Macri aprovechó para reprochar a Rodríguez Larreta que debía haberse sentado a conversar con los miembros del partido antes de convocar a elecciones concurrentes en CABA.

En su participación Macri lució visiblemente ofuscado, admitió que la rivalidad, la vehemencia y los egos existen en la alianza opositora de Juntos por el Cambio. “La tensión está y va a estar”, se sinceró el ex presidente de la Nación.

En este contexto la gran pregunta que surge es: ¿Qué decisión tomará Macri? Su bronca con Rodríguez Larreta está lejos de disiparse. En función de ello, surge la posibilidad de que apoye explícitamente a Patricia Bullrich.

Efectos de la ruptura

Macri pasó en pocos días de renunciar a cualquier candidatura a desistir también de mantener su liderazgo en la alianza de Juntos por el Cambio. Su reacción frente a la decisión de Rodríguez Larreta de desdoblar las elecciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires termina por demostrar que su interés se reduce de forma excluyente a la suerte del PRO. En efecto, el futuro de la coalición opositora no figura en su radar.

El jefe de Gobierno porteño demuestra lo contrario, puesto que la instrumentación de este sistema electoral en CABA, estipulado por la ley y que hasta el momento de su anuncio era defendido por toda la dirigencia de JxC, permite equilibrar las chances del PRO y de la UCR en las urnas.

El cisma que se da en el seno del PRO ya generó consecuencias que afectan fuertemente al gobierno de la Ciudad. El jefe de Gobierno porteño se quedó sin mayoría automática en la Legislatura de CABA.

Crisis de escala nacional

La imagen de Juntos por el Cambio en estos momentos es de una estructura que se cae a pedazos. Mendoza se presenta como el caso más emblemático. Con elecciones provinciales en puerta el diputado y candidato a gobernador De Marchi desafió a la conducción nacional del PRO y anunció que va a la Justicia. El legislador del PRO rechazó de plano la decisión del interventor Humberto Schiavoni, que fue designado por 30 días. El senador nacional misionero inscribió al PRO dentro de la alianza Cambia Mendoza, que postula para la gobernación al radical Alfredo Cornejo.

Bajo este escenario, que ya generó la ruptura del interbloque en la Legislatura mendocina, lo que determine la Justicia será de vital importancia puesto que allí también entra en juego el financiamiento para la campaña.

La provincia de Misiones no está exenta de esta cruel batalla. En las últimas semanas trascendió que el histórico dirigente y presidente del bloque del PRO en la Legislatura misionera, Jorge Ratier Berrondo, y el ex concejal radical Osvaldo Navarro, mantienen fuertes diferencias con la actual dirigencia de Juntos por el Cambio en Misiones. Dejaron trascender que existe la posibilidad de que compitan en las PASO de agosto con una lista por fuera de la estructura de Juntos por el Cambio.

En diálogo con un diario local, Ratier Berrondo y Navarro coincidieron en el señalamiento a la forma en que se armaron las listas entre las cúpulas del PRO, la UCR y el puertismo: de manera cerrada e inconsulta.

El armado “sectorial, egoísta, dejando de lado a dirigentes con trayectoria”, es el principal motivo esgrimido desde ambos entornos.

Podes leer la Revista de abril de manera gratuita y online en el siguiente link de ISSUU:  https://bit.ly/3ovPiGA

ya salio home

La interna de Juntos por el Cambio al rojo vivo

La interna de Juntos por el Cambio al rojo vivo

Más Información