La Justicia cordobesa condenó a un joven por contagiarle VIH a su novia

Lo condenaron a tres años y seis meses de cárcel efectiva. Había sido denunciado por su pareja, que quedó embarazada.

El juez Hernán Buteler, de la Cámara 6ª del Crimen de la ciudad de Córdoba, condenó este miércoles a un joven por transmitirle el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) a su novia.

La denuncia fue radicada por su pareja, la cual quedó embarazada. Fue sentenciado a tres años y seis meses de prisión efectiva por el delito de “lesiones gravísimas agravadas”.

El joven de 22 años fue acusado de incumplir con el artículo 18 de la ley nacional de profilaxis, en la que se establece que “será reprimido con la pena establecida en el artículo 202 del Código Penal quien, sabiéndose afectado de una enfermedad venérea transmisible, la contagia a otra persona”, el cual cuenta con una pena de entre tres y 15 años de prisión efectiva.

Según argumentó la fiscal del caso, aún conociendo que estaba infectado con VIH, el joven no tomó los recaudos necesarios para evitar contagiar a otras personas, por lo cual dispuso su detención y, ya en el juicio oral, solicitó que se lo condene a cuatro años y ocho meses de prisión.

El condenado y su pareja permanecieron juntos por aproximadamente un año (2018/2019) y fue tras descubrir que estaba embarazada que se enteró que era portadora de VIH. Posteriormente y tras separarse, decidió denunciarlo.

“El hombre sabía perfectamente que tiene VIH, no está enfermo de sida, y nunca tomó recaudos preventivos con una de sus últimas parejas, con quien mantenía relaciones”, indicaron desde Fiscalía al diario cordobés La Voz.

“Él no se cuidaba en lo más mínimo, debería haber usado preservativos por lo menos. La joven finalmente contrajo el virus y quedó embarazada incluso. Ya tuvo el bebé. Afortunadamente, la criatura está sana”, aclararon.

Artículos relacionados

Más Información