El Salón de las Dos Constituciones de la Legislatura de la provincia fue sede del acto de apertura de la segunda jornada del ciclo impulsado en el marco del lema 2025. Participaron legisladores nacionales y provinciales, autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo, referentes científicos y técnicos, estudiantes y productores de la provincia.
La apertura estuvo a cargo de la presidenta del Bloque Renovador, diputada Mabel Cáceres, quien transmitió el saludo institucional de las autoridades de la Cámara y resaltó que “el lema del año no es solo una frase en documentos oficiales; es una hoja de ruta que marca los temas estratégicos sobre los que todas las instituciones debemos trabajar”, explicó.
En ese sentido, destacó el abordaje transversal que integra infancia, discapacidad, sostenibilidad y biodiversidad: “La funga es parte de nuestra identidad biológica, venimos impulsando su estudio y desarrollo como una alternativa de inclusión laboral y arraigo productivo” remarcó, y recordó la reciente sanción de la ley que promueve el cultivo y recolección de hongos comestibles.
También hizo uso de la palabra la diputada Astrid Baetke, impulsora de las actividades sobre esta temática. “Una vez que se aprende a conocer la funga, no se la suelta más” expresó, y compartió su experiencia en el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), donde comenzó su vínculo con esta temática.
Valoró el entusiasmo del público, especialmente de jóvenes, durante la jornada anterior en Oberá: “La gente quiere aprender, quiere tocar, quiere conocer; por eso pensamos en talleres prácticos, no solo teóricos” explicó.
El ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori, llamó a dar el ejemplo desde la provincia: “Tenemos que utilizar el hongo en la salud, en la gastronomía, en la economía circular” sostuvo, y valoró el respaldo legislativo que permite avanzar con leyes que promueven su desarrollo. También contrastó con la situación nacional, remarcando la decisión política del gobierno provincial de sostener la investigación científica aplicada.
Desde una mirada centrada en el ámbito familiar y productivo, la Secretaria de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, compartió una reflexión: “Los hongos nos muestran una manera de producir sin dañar, de alimentarnos desde la regeneración y de generar trabajo cuidando el suelo”. Y añadió: “Es tiempo de mirar hacia abajo, lo que crece en silencio y en las sombras, y reconocer ahí una potencia que comienza”.
El director general del Instituto Misionero de Biodiversidad, Emanuel Grassi, celebró el avance de la provincia en el tratamiento de estos temas: “Hace pocos años ni siquiera usábamos la palabra funga, y hoy Misiones es pionera en hablar de las tres F: flora, fauna y funga” señaló. También destacó el concepto de diplomacia científica que aplica la provincia, al sostener un equipo de investigación que acompaña de forma directa la toma de decisiones.
Luego del acto, se desarrollaron tres exposiciones centrales. La primera, a cargo del IMiBio, presentó el Programa de Promoción de Cultivos y Recolección de Hongos. La segunda, a cargo del Ministerio del Agro y de la Producción junto a otras instituciones, abordó el trabajo interinstitucional desde la Mesa Técnica de la Funga Misionera. Finalmente, se ofreció una charla técnica sobre hongos comestibles y medicinales, a cargo del especialista en agroecología, Agustín Ortiz.
La jornada contó, además, con una muestra en la explanada del edificio legislativo, donde funcionó una feria de la funga con stands de productores, propuestas de financiamiento y degustaciones. La exposición fue visitada por autoridades, escuelas participantes y público en general, y constituyó una oportunidad concreta para acercarse al potencial económico, alimentario y ambiental de la funga como política pública.