domingo, diciembre 5, 2021

La Legislatura sancionó la ley de Industrias Creativas

El objeto de dinamizar la producción cultural, potenciar el desarrollo de carreras artísticas y contribuir al fortalecimiento y la producción de las industrias culturales y creativas misioneras.

La Cámara de Representantes sancionó la Ley de Industrias Creativas, iniciativa del ex legislador Nicolás Daviña. En ella se entiende por Industrias Creativas a aquellos sectores de actividad organizada cuyo objeto principal es la producción, postproducción o reproducción, promoción, difusión y comercialización de bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial.

Comprenden los rubros concepción, diseño, planificación, producción, prueba, mantenimiento, distribución, marketing de videojuegos, software y productos de realidad aumentada; preproducción, producción y postproducción de material audiovisual y animación; preproducción, grabación, postproducción, mezcla y masterización de música; desarrollo de artes escénicas y visuales; actividades de diseño gráfico, diseño interactivo, diseño industrial, diseño de moda, diseño textil y afines; y expresión cultural con intervención creativa e innovación tecnológica.

También creó el Fondo de Promoción de las Industrias Creativas Misioneras, con el objeto de reconocer e impulsar a las mismas como parte del sector productivo y del desarrollo económico y social de la Provincia.

La legisladora Anazul Centeno, que ofició de miembro informante, explicó que “esta iniciativa brinda un marco normativo y regula el esfuerzo e impulso que se viene dando desde varias instituciones y organismos del Estado para condensar a diversas actividades, de lo que conocemos como las industrias creativas”.

Centeno además destacó que la importancia de esta ley radica en que “viene a contener al sector y a fomentar el desarrollo y proteger a estas industrias, y en este sentido, la ley crea dos herramientas, el Fondo de Promoción y el Observatorio para las Industrias Creativas con el propósito de dar un marco normativo de protección e incentivo a esta actividad”.

Artículos relacionados

Más Información