La socia gerente de Solari Bienes Raíces, Daniella Cortés, visitó Códigos en la Tele para analizar la actualidad del sector inmobiliario, en un contexto complicado a nivel nacional con una inflación creciente y una ley de alquileres en vigencia que no conforma ni a locatarios ni los inquilinos. A su vez, destacó la aparición de nuevas tendencias autosustentables en cuanto a viviendas y recomendó a la población a invertir en bienes raíces.
Sobre la ley de alquileres, no dudó en sentenciar que la que rige en la actualidad “perjudica tanto a los propietarios como a las personas que alquilan”, por lo que afirmó que se espera con “ansiedad” una modificación de la misma o su derogación para la aparición de una nueva que tenga en cuenta las demandas de todas las partes. Señaló al tipo de ajuste de precios y el plazo de contrato de tres años como las dos principales problemáticas.
“El método que se usa para aumentar el precio del alquiler es anual y se tiene en cuenta el índice de contrato de locación que regula el Banco Central. En junio el porcentaje fue del 100%, que es bajo, porque fue consumido por la inflación durante todo ese año. Pierden las dos partes. Hay algunos propietarios que prefieren no alquilar su inmueble hasta que la ley se modifique, porque no ven beneficios”, detalló.
Agregó que “estamos todos ansiosos por una nueva ley, porque si todo sigue así, se achica la oferta y los inquilinos se ven complicados al pagar lo que el mercado demanda”.
Más personas eligen vivir fuera del centro de Posadas
En otro tramo de la entrevista, Cortés comentó que muchos posadeños prefieren mudarse a las afueras de la ciudad, priorizando pagar un precio menor a los que se abonan en el centro para alquilar o comprar un inmueble.
“Creo que también mucho tienen que ver los rápidos accesos con los que cuenta Posadas y el desarrollo de barrios como Itaembé Guazú”, subrayó.
Al respecto, indicó que la pandemia tuvo que ver en el cambio del estilo de vida de la sociedad, dado que muchos empezaron a trabajar desde sus casas, por lo que buscaron lugares para vivir cómodos, con buen acceso a internet, sin la necesidad de vivir en el centro o sus inmediaciones.
“El cliente es más exigente, busca vivir en buenas condiciones y crecer, dejó de importar tanto el tema de las distancias”, argumentó.
Inversiones en bienes raíces
Cortés instó los misioneros a invertir siempre en bienes raíces, sin importar el contexto. “Siempre es la opción más segura, aunque a veces no sea la más rentable. En un peor escenario posible, se recupera al vender el dinero invertido en la construcción”, aseguró.
En ese sentido, recordó que ella se insertó en el mercado inmobiliario en plena crisis del 2001 y recalcó que “no me arrepiento, era negro el panorama, pero todo salió bien, porque en este rubro Argentina siempre está en crecimiento”.
Sobre el tema, advirtió que “mucha gente a veces ve inalcanzable este tipo de inversiones, pero no deben tener miedo y se tienen que acerca a consultar. Hay muchos créditos disponibles, incluso algunas empresas constructoras financian por 60 meses. La primera compra no debe ser necesariamente una casa, puede ser un terreno, donde luego está la posibilidad de construir allí o revenderlo”.
También recordó que algunos descartan zonas por no tener asfalto o empedrado y eso “a veces es un error, porque en uno o dos años la obra puede llegar allí y el lugar se revaloriza. Nos tenemos que animar a invertir, pero siempre respaldados por profesionales”.
El avance hacia lo autosustentable y edificios pensados según sectores
En el último tramo de la nota con Códigos, la empresaria inmobiliaria enfatizó que las nuevas construcciones autosustentables que se desarrollan sobre todo en la capital provincial son beneficiosas y vio con buenos ojos las iniciativas que se están poniendo en auge que consisten en implementar zonas donde se pueda trabajar, vivir, estudiar y hacer las compras, para que los ciudadanos no se muevan a más de 10 minutos de donde residen.
“En Posadas se está dando que trabajamos en conjunto con las constructoras, se unen el arquitecto, el desarrollador, la inmobiliaria. Antes se juntaba al estudiante que escucha música fuerte con la familia que tiene un bebé, todo en un mismo piso. Ahora se analizan lugares para cada uno. Se piensa en cierto público”, concluyó Cortés.