La Nación convocó a una mesa yerbatera para debatir los temas del sector

El ministro de Agroindustria de la Nación anunció la idea del gobierno nacional de convocar a todos los integrantes de esa actividad a una mesa de competitividad, similar a la implementada para otras actividades con el objetivo de acuerdos sectoriales.
La reunión se realizaría el próximo lunes 19 en el Ministerio de Agroindustria, pero la fecha aún no está confirmada.

“Queremos que estén todos los representantes del sector y por eso es posible que se cambie la fecha si no logramos juntar a todos, porque esa es la condición esencial para empezar a alcanzar los acuerdos necesarios”, señaló el ministro Luis Etchevehere. Además dijo que “la misma lógica de trabajo que estamos aplicando en la forestoindustria y que tan buenos resultados está dando, ahora la vamos a aplicar a la cadena yerbatera para sentarnos todos alrededor de una mesa común en la que vamos a decidir definitivamente qué tipo de industria yerbatera queremos para el futuro”.

Por su parte, el ministro del Agro y Producción de la provincia, Luis Garay, afirmó que estaban al tanto de la idea que termina por confirmarse.

La convocatoria del gobierno nacional se concreta a un año de la movilización de la protesta yerbatera que se conoció como el “yerbatazo” y que consistió en la llegada a la Plaza de Mayo de los productores misioneros, que allí expusieron el bajo precio que históricamente les pagan por su trabajo.

La invitación a una mesa de competitividad yerbatera coincide con otro clásico que se repite casi todos los años y que tiene que ver con el laudo por el nuevo valor de la hoja verde de yerba mate y de la canchada, que siempre llega al Ministerio de Agroindustria de la Nación para ser fijado, ante la imposibilidad de lograrlo en el seno interno del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym).

El ministro de Agroindustria explicó que “la idea es escuchar todas las propuestas superadoras de la actual situación y tomar decisiones consensuadas por todos”. También advirtió que “desde el Estado nacional tenemos tres cuestiones que queremos garantizar, no sólo en la actividad yerbatera, sino en todas las producciones, que son la formalidad impositiva, laboral y sanitaria”.

Artículos relacionados

Más Información