sábado, mayo 11, 2024

La NASA quiere llevar humanos a Marte: cuándo y cómo aplicar

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) está trabajando en diversas misiones para conocer más sobre los planetas vecinos y la galaxia en la que habitan los humanos. Una de ellas es la posibilidad de enviar personas a Marte y / o equipos a Venus o Titán, una luna de Saturno en la que los científicos creen que podrían darse las condiciones para que haya algún tipo de vida.

Para aterrizar en el planeta rojo, normalmente las naves disponen de siete minutos para pasar de los 19.000 kilómetros por hora a dos metros por segundo. Esto se complicará cuando a bordo de esas naves vayan personas, así que la agencia espacial está ideando soluciones para avanzar con el proyecto, que espera cumplir dentro de los próximos 30 años.

¿Cómo llegarán los humanos a Marte?

La NASA está trabajando en el diseño de una especie de platillo volador inflable, que actuará como escudo térmico durante la entrada en la atmósfera. Fue nombrado LOFTID (Low-Earth Orbit Flight Test of an Inflatable Decelerator) y los científicos creen que podría usarse para llevar a personas, experimentos y equipos en futuras misiones tripuladas.

El objetivo es que el platillo volador se despliegue en las capas altas de la atmósfera, permitiendo que la nave espacial desacelere antes y esté sometida a temperaturas más bajas que las que tienen que soportar en la actualidad los sistemas que se mandan a Marte. En lugar de desacelerar a velocidad hipersónica (25 veces más rápido que la velocidad del sonido), el descenso se produciría a una velocidad de sólo 900 kilómetros por hora, un valor soportable para los humanos.

¿Cuándo será la primera prueba?

El primer prototipo de este vehículo desplegó en la madrugada del jueves 10 de noviembre desde el puerto espacial de Vandenberg, en California. Lo hizo a bordo de un cohete Atlas V, que es utilizado para estudiar el cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos. Una vez que se desprendió el satélite meteorológico, LOFTID fue liberado para que ensaye la maniobra de reentrada y descenso a la Tierra.

Esta primera prueba tuvo lugar en la órbita terrestre y ensayó la tecnología entrando en la atmósfera de la Tierra, que es menos complicada que la de Marte.

AF.

Artículos relacionados

Más Información