jueves, abril 25, 2024

La OMM aprobó una iniciativa para monitorear los gases de efecto invernadero

En el marco de su congreso anual, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) aprobó una nueva iniciativa de vigilancia y monitoreo de los gases de efecto invernadero, la cual permitirá a los países acelerar su lucha contra el calentamiento global que estos producen.

La medida, denominada Vigilancia Mundial de los Gases de Efecto Invernadero, posibilitará que la OMM acceda a un amplio conjunto de datos globales y permanentes sobre las concentraciones de dióxido de carbono, gas metano y óxido de nitrógeno en la atmósfera.

Alerta global

Por su parte, el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, alertó de que “las concentraciones de gases de efecto invernadero están en niveles sin precedentes y son más altas que en cualquier otro momento de los últimos 800.000 años”. Además, advirtió que “el aumento de los niveles de dióxido de carbono de 2020 a 2021 fue superior a la tasa media de crecimiento del último decenio, y la concentraciones de metano experimentaron la mayor subida interanual desde que comenzaron las mediciones”.

Por otro lado, el finlandés afirmó que es necesario el monitorieo de los sumideros naturales de los gases de efecto invernadero en el planeta, para conocer exactamente cómo funcionan en el cambiante escenario actual. Según la OMM, el calentamiento del clima provocado por los gases de efecto invernadero aumentó casi un 50 % entre los años 1990 y 2021. El dióxido de carbono, principal gas de efecto invernadero, puede permanecer en la atmósfera durante décadas, mientras que el metano y el óxido nitroso son menos prevalentes.

Artículos relacionados

Más Información