viernes, marzo 29, 2024

La ONU pide que Perú investigue las muertes en protestas

Tras la gran cantidad de muertes registradas en Perú en las diferentes protestas exigiendo la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso, la ONU pidió a las autoridades que realicen «investigaciones rápidas, efectivas e imparciales”.

Según Télam, a través de un mensaje emitido por su portavoz Stéphane Dujarric, el secretario general António Guterres pidió “que se evite la estigmatización de las víctimas” y reiteró su “gran preocupación” por la situación en el país y por el número de muertes producidas en medio de la represión de las manifestaciones.

En ese sentido, el funcionario de la ONU exhortó a la moderación para evitar una nueva escalada de violencia, reiteró su llamamiento al Gobierno de Perú para que cumpla con sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos y subrayó la importancia de que las protestas se desarrollen de forma pacífica.

A su vez, Guterres consideró «fundamental» generar las condiciones para un diálogo significativo e inclusivo entre el Gobierno peruano y los manifestantes que permita abordar la crisis actual que enfrenta el país.

El conflicto en Perú comenzó tras la destitución por parte del Congreso del expresidente Pedro Castillo, quien anunció el pasado 7 de diciembre la disolución del Parlamento unicameral y la instauración de un Gobierno de excepción.

Luego, Castillo fue detenido y miles de personas salieron a protestar para pedir la dimisión de Boluarte, quien asumió como sucesora por su cargo como vicepresidenta. Además, los manifestantes reclaman la disolución del Congreso y la convocatoria urgente del elecciones presidenciales.

Desde ese momento, según cifras de la Defensoría del Pueblo peruana, 46 personas murieron por la represión; mientras que otras 10 fallecieron por accidentes de tránsito y hechos vinculados a bloqueos.

Artículos relacionados

Más Información