miércoles, julio 24, 2024

La Policía de Misiones prepara el operativo de seguridad para el balotaje del domingo

El jefe de la Policía de Misiones, Carlos Merlo, pasó por otra entrega Códigos en la Tele donde brindó precisiones del trabajo de seguridad que preparan para el próximo balotaje y repasó acciones de su gestión tanto para capacitar a la familia policial como para prevenir el delito en las calles con operativos diarios.

Sobre las elecciones que se llevarán a cabo este domingo, en las que Sergio Massa y Javier Milei dirimirán la próxima presidencia para los argentinos, el jefe de la Policía brindó precisiones sobre el operativo de seguridad en la provincia.

Dijo que los efectivos de la fuerza que comanda trabajarán en conjunto con el Ejército argentino. Mientras los primeros estarán a cargo de la seguridad externa, los segundos serán quienes controlen todo lo que suceda dentro de los locales comiciales.

“La Policía custodia lo que suceda en los alrededores de los centros de votación de manera preventiva. Además, la Brigada de Investigaciones hará un trabajo exhaustivo para detener a prófugos de la Justicia. En los últimos comicios fueron 11 los atrapados luego de concurrir a votar teniendo pedidos de captura”, comentó.

En total serán 3.500 los policías que trabajan el domingo de elecciones y ya está todo diagramado para quienes estén de servicio puedan sufragar en las escuelas donde tienen asignada sus labores.

La Policía de Misiones prepara el operativo de seguridad para el balotaje del domingo

“Antes sucedía que tenían que abandonar el puesto para ir lejos a cumplir con la obligación de votar que tiene cada ciudadano. Ahora esto ya no sucede”, subrayó.

Seguridad en las calles

Por otro lado, indicó Merlo que “la Policía concreta operativos los 7 días se la semana, en cada localidad de Misiones”.

“Es muy importante que se hagan las denuncias, eso nos permite armar un mapa para determinar dónde se comenten los crímenes. Generalmente lo que abunda es el delito contra la propiedad. Cada Unidad Regional trabaja en terreno y controla los procedimientos”, explicó.

El hombre que comanda la fuerza provincial agregó que “el policía sabe que debe trabajar en la calle, ese es el mensaje que se baja del ministerio de Gobierno, estemos al servicio de la gente”.

La Policía de Misiones prepara el operativo de seguridad para el balotaje del domingo

La importancia de la Motorizada y del servicio 911

Merlo ponderó la capacidad de respuesta de la Dirección de Agrupación Motorizada que funciona en Misiones. “Ellos son esenciales para enfrentar delitos de arrebato. Generalmente están involucradas motos en estos casos y es bueno tener estos mismos vehículos para perseguir a quienes perpetran ese tipo de delitos”, acentuó.

En otro tramo de la entrevista, el uniformado se refirió al 911 y recordó el novedoso edificio con el que cuentan en Posadas. “Disponemos de tecnología de última generación, lo que nos ayudó mucho en materia de seguridad”, aseveró.

Formación policial

Merlo recordó que en los últimos años se modificó el uniforme de los policías, haciendo que la ropa sea más “táctica”, lo que dota a oficiales y agentes de mayor maniobrabilidad en el momento de enfrentar el crimen.

La Policía de Misiones prepara el operativo de seguridad para el balotaje del domingo

“Antes era la clásica camisa celeste, con pantalón azul y botas negras. Ahora lo hemos ido modificando durante estos cuatro años que llevo al frente de la Institución”, señaló.

Posteriormente, recordó que en Misiones los agentes y oficiales se forman en la Universidad de las Fuerzas de Seguridad, casa de estudio que también capacita a quienes integran el Servicio Penitenciario Provincial.

En marzo del 2023 se inauguró un nuevo edificio con un moderno polideportivo, aulas amplias, conectividad, bibliotecas, consultorios médicos y un Espacio Maker para aplicar metodologías activas y disruptivas. Todo con el objetivo de dotar de conocimientos y preparación académica a los hombres y mujeres que día a día se encargan de la seguridad de millones de misioneros. “Los policías están capacitados como verdaderos profesionales”, enfatizó Merlo.

La Policía de Misiones prepara el operativo de seguridad para el balotaje del domingo

 

Más Información