sábado, diciembre 4, 2021

La provincia tendrá un programa de pensamiento productivo

La Cámara de Representantes creó el Programa de Pensamiento Productivo, como una herramienta pedagógica para el desarrollo personal y profesional, con la finalidad de incorporar metodologías y técnicas formativas que estén orientadas a la innovación para el desarrollo de ideas y el potenciamiento de oportunidades contextualizadas en la economía del conocimiento.

Los destinatarios de la norma son los estudiantes de cuarto y quinto año del nivel secundario en todas las modalidades, y las personas comprendidas dentro del sector educativo no formal.

Las metodologías y técnicas formativas a las que se refiere la ley son herramientas didácticas que generen aptitud en el aprendizaje y el conocimiento, y que formen la idoneidad a través de la utilización del sistema de experimentación, tales como el aprender por medio del hacer, el fomento de nuevas ideas o la verificación gradual de hipótesis.

El diputado Carlos Rovira, autor del proyecto, afirmó en los fundamentos de la iniciativa que “la finalidad primordial de esta idea es la de fomentar el trabajo colaborativo y en equipo, buscando soluciones e ideas innovadoras desde el nivel secundario, pero también involucrar en este proceso a las empresas del sector industrial, ampliando el espectro de actuación e idoneidad de los individuos”.

“Tanto esta iniciativa como las que se están ejecutando se relacionan en el enfoque de la mejora de la inteligencia y el pensamiento, impulsando una educación cognitiva, desarrollando las habilidades del pensamiento, acentuando las habilidades tradicionales críticas, analíticas y de pensamiento productivo”, agregó.

“El principal objetivo es el de favorecer la continua transformación de los procesos de enseñanza-aprendizaje, utilizando herramientas que permitan a los individuos procesar adecuadamente la información y consecuente práctica, evitando el estancamiento en la teoría”, manifestó.

Artículos relacionados

Más Información