martes, agosto 9, 2022

La semana próxima comenzarán las reuniones para relanzar Precios Cuidados

La semana próxima comenzarán las reuniones para relanzar Precios Cuidados. El designado secretario de Comercio, Matías Tombolini, anticipó este viernes que a partir de la “semana que viene” su cartera comenzará a entablar reuniones con los “principales actores de la cadena de formación de precios”, en vistas de un relanzamiento del programa Precios Cuidados dentro de los próximos “45 a 60 días”.

“Vamos a empezar a juntarnos la semana que viene con las distintas asociaciones empresarias, los supermercados, las bocas de proximidad, usuarios y consumidores y, obviamente, los principales actores de la cadena de formación de precios”, aseveró Tombolini.

Uno de los objetivos de los encuentros, según el flamante secretario, será “volver a recuperar a los precios como una unidad de información útil a la hora de decidir”, ya que “hoy Argentina atraviesa un momento donde los precios han dejado de ser una referencia cotidiana”.

“Nosotros cuando asumimos, lo que hicimos, a partir del puntapié inicial que dio (el Ministro de Economía) Sergio (Massa) a la gestión es marcar una hoja de ruta clara, establecer un diagnóstico, un conjunto de objetivos y a partir de allí un camino a recorrer, un plan, un programa”, señaló Tombolini.

A partir de ello, buscará “poner en valor” Precios Cuidados, pretendiendo que “funcione mucho mejor dentro de 45 a 60 días” a partir de su relanzamiento.

“Lo que tenemos que intentar es encontrar acuerdos que sean estables a lo largo del tiempo, por lo menos un trimestre”, señaló, y advirtió que “donde haya un abuso, se va a intentar detectarlo y trabajar en consecuencia”.

En ese sentido, el secretario reiteró que el programa buscará regresar a los fundamentos que le imprimió su antecesor, Augusto Costa, entre 2014 y 2015, con “la idea de que los precios funcionen como precios de referencia y no como un congelamiento”.

El ex director del Banco Nación y de Arsat valoró “las herramientas” que ahora tendrá su cartera a partir de la decisión de Massa de añadirle a Comercio Interior funciones de comercio exterior que, anteriormente, correspondían a la Secretaría de Industria.

Esto permitirá a la nueva Secretaría de Comercio tener un control centralizado del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI).

“La Secretaría, al incorporar funciones referidas al comercio exterior, recupera una herramienta que tenía sobre todo en el Gobierno de Cristina (Fernández de Kirchner) que Sergio (Massa) pretende que se retome”, precisó Tombolini.

Tras lo cual, ejemplificó: “Muchas veces quienes producen, desde alimentos y bebidas hasta otro tipo de productos que se venden en la Argentina, están del lado de los importadores y acceden a dólares oficiales; y nos preguntamos ¿Ese insumo a dólar oficial se expresa en un precio acorde a la evolución de ese costo de dólares oficiales?”.

Artículos relacionados

Más Información