La sequía también golpea con fuerza a productores yerbateros del norte misionero

La escasez de lluvias y el clima seco hace que las plantaciones recientes se quemen por el calor del sol. También sufren las plantas que fueron podadas con anterioridad. La situación es alarmante en la región.

Una de las zonas productivas núcleo de yerba mate en Misiones sufre una sequía inédita, con pocos antecedentes recientes. Jonás Petterson, un productor de la zona mostró a través de un video cómo quedó un cuadro de bajo rendimiento ante la situación atípica de falta de agua.

“Hay un 50% de plantas muertas y 60% de hojas secas. Nunca vi algo así en Andresito, tuvimos secas, pero como estás jamás. La temperatura que levanta la tierra es increíble”, expresó.

Dijo que “hace pocos días cayeron algunas gotas, pero nada que resuelva este contexto crítico actual. Muchos dicen ‘el productor gana bien, porque la yerba vale’, pero lo cierto es que lo que estamos perdiendo hoy ni con diez años hacia delante lo podremos recuperar”.

“La lucha ante este hecho climático es todos los días y los ánimos están por abajo, pero aún soy agradecido por no sufrir ningún incendio en mi chacra, como ya lo sufrieron otros productores que perdieron todo”, indicó.

En cuanto a las lluvias, para mitigar este evento, las estimaciones indican que para este verano, en la región del Litoral (Misiones, Corrientes, Entre Ríos y partes de Santa Fe, Chaco y Formosa), se esperan lluvias inferiores a la normal.

La sequía también golpea con fuerza a productores yerbateros del norte misionero

Artículos relacionados

Más Información