lunes, abril 28, 2025

El ave Yacutinga fue declarada “monumento natural provincial y de interés público”

La Legislatura declaró “monumento natural provincial y de interés público” a la especie de ave autóctona comúnmente denominada “Yacutinga”, con la finalidad de lograr su preservación, conservación y reproducción, y evitar su extinción.

La norma prohíbe en el territorio provincial la caza, tenencia, transporte, exhibición, oferta, demanda, comercialización de ejemplares de esta especie, así como productos, pieles, plumas, trofeos realizados con estos animales embalsamados. También cualquier acción u omisión que pueda afectar la preservación, conservación y reproducción de la especie.

La diputada Laura Duarte, autora del proyecto, reseñó que “la Yacutinga es una de las especies más emblemáticas de la Selva Misionera, pero viene sufriendo un marcado declive poblacional y retracción de su rango geográfico”.

En la presentación de la iniciativa, Duarte explicó que “tenemos una enorme responsabilidad de apoyar a cada trabajador y área, que desde distintos lugares son custodios y talentos creativos para proteger a nuestra selva paranaense”.

“Solamente con el desarrollo del conocimiento científico aplicado, y el apoyo a través de leyes como esta, y de programas del Estado, lograremos mantener y regenerar lo más valioso que tiene Misiones que es su diversidad biológica en todas sus formas”, concluyó Duarte.

Yacutinga 1 foto Emilio White - 1
FOTOGRAFÍA: EMILIO WHITE
Más Información