Este viernes se llevó a cabo el lanzamiento del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) en el Parque Nacional Iguazú, una iniciativa que busca reforzar la educación ambiental y el cuidado del área protegida.
El acto, realizado en el Centro de Visitantes Yvyrá Retá, contó con la presencia del intendente del Parque Nacional Iguazú, Gpque. José María Hervás, junto a personal del área protegida; representantes de las empresas Iguazú Argentina S.A., Iguazú Jungle, El Fortín Cataratas y Gran Meliá Iguazú; referentes del municipio de Puerto Iguazú, miembros de las cooperativas locales de recuperadores urbanos, prestadores de servicios del Área Cataratas y medios de comunicación.
La propuesta comprende todo el ciclo de la gestión de residuos, desde la separación en origen hasta la disposición final. Esta primera etapa se centra en la separación en origen en el Área Cataratas, con puntos limpios que cuentan con cestos diferenciados: verde para residuos secos reciclables como papel, cartón, plástico limpio, vidrio y latas, y negro para residuos húmedos no reciclables como restos orgánicos, pañales o papeles sucios.

Cada visitante debe hacerse cargo de sus residuos y trasladarlos hasta los lugares señalizados, para contribuir a la valorización de los materiales reciclables que, correctamente clasificados, podrán integrarse a procesos de economía circular, ser reinsertados en el ciclo productivo y, de esta manera, reducir el impacto ambiental.
Las acciones tienen un marco normativo e institucional, la Resolución 187/20, que contempla un Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos en Áreas Protegidas –GIRSAP-, con foco en la implementación y difusión de prácticas sostenibles.
El proyecto es el resultado de trabajo conjunto entre el Parque Nacional Iguazú, las empresas Iguazú Argentina S.A. -Concesionaria del Área Cataratas-, Iguazú Jungle -Concesionaria del servicio de navegación-, Restaurante El Fortín y Hotel Gran Meliá Iguazú.
Lema y acciones
La implementación del programa se realizará bajo el lema “Separar para conservar”, mensaje que estará acompañado de una campaña de difusión y educación que invite a reducir la cantidad de residuos, separar correctamente, evitar el uso de productos descartables y preferir alternativas reutilizables.
La gestión de residuos en el parque es una responsabilidad compartida que involucra a trabajadores, concesionarios, prestadores turísticos y visitantes, todos con un rol activo en el cuidado del ambiente. Además, se subraya el impacto que los residuos mal dispuestos tienen sobre la fauna silvestre: especies como coatíes y monos acceden fácilmente a restos de comida y envoltorios abandonados, lo que puede provocar enfermedades, alterar su comportamiento y generar dependencia de la basura humana, incluso favorecer conductas agresivas hacia las personas.
Este plan demuestra un fuerte compromiso con la conservación, la educación ambiental y la responsabilidad colectiva en la protección de uno de los patrimonios naturales más valiosos del mundo.

