miércoles, abril 24, 2024

Las cosas más raras que hacen los perros tienen explicación

Dar varias vueltas antes de echarse, rascar la tierra, enterrar objetos, sacar la comida del recipiente para comerla de suelo, son algunas de las conductas que nos resultan extrañas en el perro, pero que en realidad vienen de su antepasado el lobo.

Al igual que nos sucede a las personas, los perros pueden experimentar conductas de tipo compulsivo a las que deberemos prestar especial atención. Si lo vemos arrastrarse sentado, como si se intentara rascar la cola contra el piso, puede que tenga parásitos o algún problema en la zona.

Cuando un perro se muerde la cola puede que esté sintiendo dolor y es necesario llevarlo al veterinario. Es normal que un perro se persiga la cola, pero si lo hace repetidas veces, es señal de que algo anda mal.

Acá, una lista de otras llamativas conductas y su explicación:

Se revuelca en el piso: muchos perros encuentran realmente placentero revolcarse en el pasto o en una alfombra: es como un masaje para nosotros. Otras veces están llamando nuestra atención, sobre todo, si los miramos y nos reímos y pidiendo mimos. En otras ocasiones puede significar que tienen picazón (pulgas, garrapatas) o están incómodos. Este acto les sirve para tapar su olor o porque no les agrada su olor, como cuando se los baña.

Corre una pelota imaginaria: los perros son animales muy juguetones y se mantienen alerta ante la posibilidad de un buen rato de juego. Por eso, por las ganas que tiene de jugar, sale disparado incluso cuando no hay pelota.

Sacude sus juguetes: la explicación a esta “rareza” está en sus instintos más primarios pues es lo que haría en la naturaleza con una presa: cazarla y matarla.

Roba tu ropa: los expertos apuntan a que es tu olor lo que le atrae. Esta conducta también se explica si tu reacción es juguetona, ya que el perro habrá logrado atraer toda tu atención.

Come pasto: en muchos casos, cuando un perro come hierba lo hace para provocarse el vómito. Este animal es preferentemente carnívoro y cuando se siente mal del estómago “se purga” con estos vegetales. Si tu mascota come hierba y vomita en repetidas ocasiones, es el momento de ir al veterinario.

Come piedras: tu mascota intenta provocarse el vómito, ya que tiene molestias como problemas renales o acidez de estómago. Es clave hacerlo ver por un especialista, ya que las piedras podrían perforarle el intestino.

Come su excremento o el de otros animales: las causas más comunes: que contenga demasiados cereales y el animal tenga deficiencias nutricionales, que sufra algún problema digestivo, que se aburra porque pase mucho tiempo solo en casa, que esté pasando hambre o que lo hayas castigado muchas veces por hacer sus necesidades en un lugar que tiene prohibido. Cualquiera sea el motivo, debés llevarlo al veterinario.

Huele la cola o el pis de otros perros: las secreciones anales que expulsan los perros a través de dos sacos situados a ambos lados de su ano, emiten importante información, así como su orina. Se trata de componentes químicos que los cánidos utilizan para conocerse. Pueden saber desde lo que comió el otro animal hasta si se encuentra en celo. Esta conducta es típica de los machos.

Rasca el suelo después de hacer sus necesidades: lo que buscan es enterrar sus heces y de paso extender su olor, ya que poseen glándulas odoríferas en las patas. De esta manera “marcan” su territorio.

Mueve la pata trasera si le tocás la panza: se trata de un reflejo, como el que los humanos tenemos en la rodilla cuando el médico nos la golpea con un pequeño martillo. Lo que le ocurre a tu mascota se llama “reflejo de rascado” y tiene su razón de ser en la naturaleza.

TN.

Artículos relacionados

Más Información