martes, octubre 4, 2022

Legislatura: concluyó la ronda de exposiciones por el proyecto de Presupuesto 2023

Del Poder Ejecutivo, asistieron a la Comisión de Presupuesto el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori, y el director general de Arquitectura, Sergio Bresiski. Respecto al presupuesto para la Cámara de Representantes se refirieron los secretarios legislativos del Área Administrativa, Jorge Peroni; del Área Parlamentaria, Gabriel Manitto; y del Centro del Conocimiento Parlamentario, Patricia López.

Según el proyecto de presupuesto en estudio para la Administración Pública Provincial, para el próximo año, el Ministerio del Agro y la Producción recibiría 7.937.670.000 pesos que implicarían un incremento del 58,33 por ciento respecto de los recursos asignados a este año. En tanto, a la Dirección General de Arquitectura se asignarían 7.271.856.000 pesos que representarían un 50,72 por ciento de aumento. Por su parte, para el ejercicio financiero 2023, el Poder Legislativo prevé erogar 5.328.959.000 pesos, un 73,52 por ciento más que el presupuesto del ejercicio en curso.

En relación con el presupuesto del Ministerio del Agro y la Producción, López Sartori se refirió a los desafíos para el año 2023: “nos afronta no solamente un nuevo año sino una nueva estación que Misiones comienza a tener, que es esta estación seca que hemos construido nosotros, en un clima húmedo sin estación seca ahora tenemos estación seca a partir de enero y febrero, y sabiendo cómo podemos llegar a través de distintas campañas para promover, contener y ser responsables con el uso del agua”, expresó.

Caracterizó a Misiones como “una provincia altamente minifundista”: “tenemos 11 mil productores de tabaco, más o menos la misma cantidad de yerba mate, cinco mil productores de té, lo que hace que tengamos que salir a apoyar y seguir manteniendo esta población en los sectores rurales”, detalló.

Dijo que apuntarán a “trabajar con el pequeño productor, buscar una política mucho más sana hacia el medio ambiente, utilizando fertilizantes orgánicos, tratar de entender que tenemos que buscar un suplemento a lo químico, en lo cual se viene trabajando hace mucho tiempo”.

“Y a seguir desarrollando tecnología dentro de las oportunidades que puedan tener los sectores rurales, porque hay una gran demanda que tienen los chicos en la chacra: por más sistema productivo que se les entregue ellos quieren tener Instagram, Facebook y eso hace que se queden en la chacra y no quieran volver a la ciudad”, añadió.

Mencionó “los cuatro pilares que tiene la industria misionera: el té, la yerba mate, el tabaco y la forestoindustria, y después buscar potenciar la piscicultura, la apicultura,  todo lo que es lo ganadero”. “También estamos hablando de lo bovino, lo caprino, que creció mucho en el sur de la provincia”, agregó.

En cuanto a la Dirección General de Arquitectura, Bresiski comentó que los ejes en los que estarán trabajando el año próximo son salud, educación, recreación que ahí viene bienestar y deporte, turismo, tecnología y obras complementarias en seguridad y en infraestructura”.

Habló de la realización de “hospitales de nivel 1, 2 y centros de atención primaria en cada uno de los municipios del interior como así también en nuestra capital de provincia”.

También de “terminar el CEPARD y polideportivos, de acuerdo a las necesidades de cada uno de los municipios, ya que muchas veces el intendente se acerca luego de recorrer los barrios e interiorizarse de los requerimientos de la gente y, otras como puede ser el CEPARD, responden a una visión estratégica de hacia dónde queremos llevar la provincia en cuanto al deporte”.

Respecto del proyecto de ley del Presupuesto de la Cámara de Representantes para el 2023, Peroni aseguró que “el principal eje está en atender la demanda laboral que se refiere a la planta de personal, de acuerdo a la pauta salarial que fija el Poder Ejecutivo, que nosotros venimos acompañando en los mismos guarismos”.

“Y fundamentalmente está destinado a atender todo lo que serían las cuestiones sociales de los salarios, las ventanas jubilatorias, los incrementos salariales que puedan otorgarse y el gasto de funcionamiento de la Cámara, conforme a las prioridades que siempre fija como lineamiento la Presidencia de este Alto Cuerpo, a cargo del ingeniero Carlos Rovira”.

Dijo que se trata de un presupuesto austero, limitativo y de carácter social: “analizamos cada uno de los gastos que vamos a realizar a los efectos de darle la mejor inversión y poder brindar la mejor atención, de la mejor forma posible, con la tecnología disponible, a los legisladores”, manifestó.

Por su parte, Manitto se refirió al presupuesto como una “herramienta que permite llevar a cabo una actividad legislativa de excelencia, atender todas las necesidades de los diputados y que año a año trae consigo los reconocimientos y las reivindicaciones laborales para todos los trabajadores de esta Casa”.

En tanto, López precisó que responden “a las definiciones que da el presidente de la Cámara de Representantes, ingeniero Carlos Rovira, sobre todo, “el qué y el cómo, que son fundamentales”.

“Nos hace sentir bien que los diputados estén bien y puedan realizar su trabajo”, manifestó en relación con la tarea interna que desarrollan. Y, en cuanto a la labor externa, destacó “la comunicación con la gente, para que entienda que el Poder Legislativo está para legislar para ellos, para transmitir la legislación que se logra en la Cámara”.

“Abrir las puertas de la Cámara para todos, como nos pidió el presidente, y que todos comprendan cuáles son sus derechos y puedan exigirlos”, concluyó la secretaria legislativa.

Artículos relacionados

Más Información