El flamante nuevo papa instó a miembros de la Iglesia a que esta doctrina social católica debe “favorecer un verdadero acceso a las cuestiones sociales”.
El flamante papa León XIV apeló este sábado a la doctrina social de la Iglesia “como instrumento de paz y diálogo para construir puentes de fraternidad universal”, y sus palabras resonaron durante una audiencia con miembros de la Fundación ‘Centesimus Annus Pro Pontifice’.
“Ayudémonos unos a otros, como exhorté la noche de mi elección, a construir puentes, con diálogo, con el encuentro, uniéndonos todos para ser un solo pueblo siempre en paz”, manifestó el nuevo sumo pontífice. Y agregó que todo esto “no se improvisa”, sino que es parte de “un entramado dinámico y continuo de gracia y libertad”.
“Ustedes tienen la oportunidad de mostrar que la Doctrina Social de la Iglesia, con su propia mirada antropológica, pretende favorecer un verdadero acceso a las cuestiones sociales”, aseveró.
La referencia del papa a Francisco en su discurso
Entre sus palabras, León XIV recalcó “un aspecto fundamental”, basado “en la construcción de la ‘cultura del encuentro’ mediante el diálogo y la amistad social”.
“Ya el papa León XIII –que vivió en un tiempo histórico de transformaciones trascendentales y disruptivas– se propuso contribuir a la paz estimulando el diálogo social, entre el capital y el trabajo, entre las tecnologías y la inteligencia humana, entre las diferentes culturas políticas, entre las naciones”, manifestó.
Y enseguida hizo referencia a Francisco: “El papa Francisco usó el término ‘policrisis’ para evocar el dramatismo de la situación histórica que vivimos”.
Y así explicó que se trata de una realidad en la que “confluyen guerras, cambios climáticos, crecientes desigualdades, migraciones forzadas y contrapuestas, pobreza estigmatizada, innovaciones tecnológicas disruptivas, precariedad del trabajo y de los derechos”.