La DPV (Dirección Provincial de Vialidad) tiene un rol histórico y preponderante en la economía de Misiones. Es que la obra pública tracciona y su rol a nivel local es dar respuesta a una demanda que nunca termina, por el contrario, se vuelve cada vez más necesario dado el crecimiento interno; y las rutas, los caminos y los puentes son elementos centrales en esa dinámica.
Leonardo Stelatto preside este organismo con un perfil característico del Frente Renovador: es un cuadro técnico / político, con carrera administrativa, que atiende la cuestión social porque sabe que para el modelo provincial es fundante “estar cerca de la gente”.
Las recientes decisiones del Gobierno nacional obligaron a mover algunas fichas en el ámbito provincial. El recorte del Fondo Federal Solidario (conocido como “Fondo Sojero”) afecta seriamente los planes de los municipios y su organismo deberá suplir algunas de esas próximas falencias. El Presupuesto provincial tendrá que morigerar ese impacto y la DPV asumirá un plano más que vital. Stelatto entiende la situación y las nuevas condiciones, y está preparado para dar respuestas, como ya se observó en la ciudad de Posadas, donde ese organismo realizó numerosa cantidad de obras, entre asfaltado de calles y refacción de avenidas, que le cambiaron la cara.
Si bien a partir de un perfil austero en la administración de recursos, su nombre comenzó a sonar en varios espacios como un fuerte candidato del oficialismo para la intendencia de la ciudad Capital, las elecciones del próximo año sin embargo no son parte de su preocupación.
Sabe que tiene por delante un intenso trabajo en lo que resta del año y que el principal aporte será dar respuestas, como ya lo viene haciendo. Pero no esquiva la consulta sobre el tema y explica que más allá de su actual rol tiene “mucha vocación de servicio” y que trabaja en el marco de un proyecto político que tiene una conducción que toma decisiones: “Los funcionarios estamos para brindar respuestas a la sociedad, y yo estoy abocado a mi función. En su momento la conducción de la Renovación dirá quiénes son los candidatos y veremos. Pero básicamente, uno trabaja con el objetivo de hacer bien las cosas para serle útil a la gente y responder a sus necesidades, como dice nuestro Gobernador”, asevera.
Durante una entrevista con Códigos, Leonardo Stelatto aborda un extenso e integral repaso de la actualidad, y el primer tema que surge es el análisis del plano nacional.
En este complicado escenario económico, ¿se reciente la actividad de Vialidad Provincial?
Nosotros, como organismo, no sufrimos los recortes pero seguramente cambiaremos estrategias en función de las necesidades de los municipios, para prestarles más atención y dar respuestas a las demandas que surjan en la parte vial. Las Comunas estaban comprando equipamientos y realizando pequeñas obras con el Fondo de la Soja pero ahora que fue eliminado ese recurso creo que la provincia, a través de los diferentes organismos, va a tener que atender esa situación.
¿Hoy tiene recursos la provincia de Misiones para atender esta demanda?
Creo que con la buena administración que se viene realizando en todos estos años de gobierno renovador, y en estos tiempos del licenciado Hugo Passalacqua, estarán los fondos necesarios, aunque quizás no por el mismo monto que enviaba Nación.
¿Cuáles son las principales pedidos de los jefes comunales?
La colaboración en el mantenimiento vial, pero también estamos trabajando en la ejecución de obras de cordón cuneta y empedrado, para lo cual firmamos un convenio con la Dirección General de Rentas. De esta manera también tenemos una mirada en la parte urbana de los municipios, como pasa en la Capital provincial donde nosotros ejecutamos muchas de ellas.
Ese fuerte trabajo en Posadas, ¿va a continuar?
Sí, normalmente. Ahora venimos realizando ese tipo de tareas principalmente en las avenidas troncales que hacen a la accesibilidad hacia el centro de la ciudad y hacia cada uno de los barrios. Se hizo una puesta en valor de las avenidas Tambor de Tacuarí, Lavalle y Zapiola, pero también hemos intervenido en el microcentro, como en la avenida Corrientes, además de acondicionar calzadas para brindar una mejor comunicación y mayor seguridad vial.
¿Cuántas cuadras se reasfaltaron en Posadas?
En el programa provincial inicial teníamos previsto el pavimento sobre empedrado sobre unas mil cuadras, pero ya hemos superado esa cifra durante la gestión del gobernador Hugo Passalacqua, mientras que en la ciudad de Posadas ya tenemos más de 300 cuadras ejecutadas y seguimos trabajando. Seguramente en breve se relanzará este programa para todos los municipios.
¿Cómo invertirá Vialidad Provincial su Presupuesto 2019?
Hay puntos estratégicos como el mantenimiento de nuestras rutas pavimentadas y terradas. En cuanto a las primeras, hay muchas tareas por realizar y en un año se va a ver bien todo lo que vamos a ejecutar. Son obras de acondicionamiento, bacheo, pintura, mantenimiento de banquinas y desagües, fundamentales para preservar el paquete estructural, evitar el rápido deterioro y extender la vida útil del pavimento.
¿Cuál es la actualidad del programa ‘100 Puentes’?
Tenemos solicitados más de 250, de los cuales están en ejecución unos 145, es decir, ya superamos aquella cifra original y seguramente al finalizar el mandato de nuestro gobernador vamos a estar en los 200 puentes terminados.
Yendo hacia el plano político, a usted se lo menciona como posible candidato a la intendencia de Posadas, ¿hay algo cierto?
Yo tengo vocación de servicio en el lugar donde me toque trabajar. Estoy en la Dirección Provincial de Vialidad desde hace 30 años, soy empleado de carrera y siempre lo hice con la misma responsabilidad, y trabajando en el día a día.
Me gusta lo que hago, que es brindar mi trabajo a diferentes sectores de la sociedad y en diversos lugares de la provincia, y soy solidario, lo que hace que por ahí a uno lo vean de otra forma, pero hoy estoy muy abocado a la función que cumplo.
Seguramente cuando el conductor de la Renovación diga quiénes son los candidatos veremos, pero uno trabaja con el objetivo de hacer bien las cosas para serle útil a la gente, atentos, como dice nuestro gobernador, para atender sus reclamos y sus necesidades.
Y en lo partidario, ¿cómo llega la Renovación al 2019?
Creo que estamos muy bien, porque la Renovación está en diferentes puntos de la provincia atendiendo todas las situaciones, y donde vamos percibimos la aceptación de la gente, que siente que se cumple con el mandato de estar cerca, contener, atender sus planteos y dar respuestas.
¿Qué mirada tiene sobre la realidad y el rumbo económico nacional?
Es difícil la situación, creo que Argentina es un país muy rico y con muchas posibilidades de resurgir económicamente con una buena estrategia económica. A lo mejor hoy, los que están gobernando no están encontrando ese rumbo y se nota en la economía. Por los constantes aumentos del precio de los combustibles, por ejemplo, hay una retracción en este consumo y eso es lo peor que le puede pasar al país, porque si no se consumen combustibles es porque estamos casi parados.
¿Y qué hace frente a esta situación el ciudadano de a pie?
Tiene que salir a pelear todos los días el sustento familiar, en un contexto donde las posibilidades están muy limitadas. Nación apuesta muy fuerte a la gran infraestructura vial, como autopistas o autovías para mejorar los accesos a las ciudades, pero también hacen falta accesos a los lugares de la producción. Hicimos ese planteo ante el Consejo Vial Federal, hablamos sobre la necesidad de que la gente pueda tener buenos accesos para llevar sus productos a los centros de comercialización, pero Nación hoy no está atendiendo ese reclamo y ese es un factor importante en nuestra economía.
Podés leer la entrega completa de agosto en su versión online en: 👇 📖
https://goo.gl/x81tqt




