viernes, abril 19, 2024

Leonardo Stelatto: “Tenemos un plan de trabajo para hacer rendir al máximo los recursos”

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) se posiciona hoy como punta de lanza del Estado misionero en materia de gestión, poniendo en valor, por un lado, a los barrios de Posadas mediante la repavimentación de miles de metros de asfalto, pero fundamentalmente conteniendo a los municipios que dejaron de percibir obras y recursos provenientes de Nación necesarios para el desarrollo de cada pueblo y su gente.

En ello el presidente de la DPV, Leonardo Stelatto aporta una línea clara de acción que pasa por el desarrollo de programas para fortalecer la presencia vial en todo el territorio, evaluando y ajustando pormenores en la dinámica de trabajo por medio de los profesionales, técnicos y jefes de las 15 Unidades Regionales en Misiones.

Desde este escenario el funcionario, que además se formó como profesional de carrera dentro de la institución, brindó una entrevista a Revista Códigos en la que realizó un reconto de la batería de obras generadas desde su administración, analizando también el campo nacional, la economía y las elecciones del 2019.

Las obras en Posadas

El inicio de la charla estuvo centrado en el trabajo en la Capital provincial, a partir del programa instruido por el gobernador Passalacqua que permite el financiamiento de obras mediante un convenio entre Rentas generales y Vialidad.

“Esto nos permite realizar tareas que son de suma relevancia. Hacemos las obras por administración. Es decir, tenemos precios propios en función de lo que ya hemos hecho y la cantidad de dinero gastado. El costo actual es de entre 600 y 700 pesos el metro cuadrado de pavimento terminado”, expuso Stelatto.

Leonardo Stelatto: “Tenemos un plan de trabajo para hacer rendir al máximo los recursos”

“Cuidamos todos los recursos para que el dinero que recibimos de Rentas nos rinda. Creo que lo estamos haciendo bien y a buen ritmo. Este convenio se firmó en mayo y ya llevamos pavimentada unas tres chacras”, recalcó.

En total, en la ciudad de Posadas, Vialidad hizo unas 330 cuadras de pavimento durante la gestión de Passalacqua, ya sea sobre empedrado y repavimentación. Y a ello se le suma la modernización de las avenidas Las Heras, Zapiola, Alem, Lavalle, Tacuarí, Corrientes, un sector de Santa Cruz, y a la fecha están trabajando en Vivanco, Aguado y Eva Perón.

El mismo programa se replica en otras localidades. “Y ello se ve con la compra de 30 nuevas motoniveladoras que están distribuidas en toda la provincia”, destacó.

En los municipios

Vialidad diagrama actividades en torno a convenios y en función de las necesidades primarias que plantean los jefes comunales, hoy en su mayoría apremiados por la merma y el cese de programas de obras provenientes de Nación. Así, cordones cunetas y empedrados figuran al inicio de la lista.

Stelatto recordó también que Gobernador decidió extender y duplicar el programa “100 Puentes” a 200, en lo que resta de su gestión. “De ellos llevamos a cabo 140, de los cuales 92 ya están concluidos y otros tantos próximos a licitarse”, precisó.

“Los requerimientos no terminan nunca”, graficó el funcionario para reconocer que la demanda es cada vez mayor por parte de los municipios. “Solo en puentes, ya existen otros 240 pedidos más. Ojalá podamos concretar todo lo que se nos pide, pero sabemos que los tiempos y recursos no nos permiten hacerlo con más celeridad”, señaló.

“Cuidamos permanentemente los recursos, planificando -agregó- dónde irá cada peso de inversión, priorizando las necesidades, en función de mantenimientos permanentes en determinados sectores”.

Relación con Vialidad Nacional

Al hablar de ello, dijo que es “muy buena” y que se llevan a cabo en conjunto “cosas interesantes para la provincia”.

“Una de las obras más grandes que tenemos es la del puente en el Canal Torto, que posee casi un 70% de avance; además de la repavimentación de la ruta 17, en el tramo que va de Pozo Azul a Dos Hermanas -incluyendo obra de travesía urbana en esta última localidad-. Otra es la ruta 19; y en Posadas con las travesías que se encuentran un poco demoradas por tramitaciones de una modificación de obra. Esperamos que en poco tiempo esto retome el ritmo y así darle la solución al tránsito de la ciudad”, enumeró.

Realidad nacional

“Es bastante complicada porque la crisis económica nos afecta a todos. No tenemos una estabilidad que permita planificar y programar obras costosas. La suba del dólar influye muchísimo y lo venimos sufriendo en la compra de insumos”, alertó.

“Esperemos que esto se revierta en breve y que se pueda encaminar la economía para seguir haciendo obras y creciendo, tanto en Provincia como en Nación”, manifestó.

Elecciones 2019

Consultado por Códigos sobre su futuro más allá de la gestión, y una teórica candidatura en Posadas, Stelatto aclaró que en primer lugar es “un laburante, con mucha vocación de servicio y me interesa mi tarea, principalmente la que llevo a cabo en esta institución. Lo hago con mucho gusto”.

“La función que cumplo hoy es política y la encaro con la misma disposición. Uno está sujeto a cumplir con el rol que nos pide nuestro conductor Carlos Rovira y nuestro gobernador Hugo Passalacqua, para ser útil dónde ellos crean que seremos más eficientes. No daré vueltas para trabajar, ya sea en la política o cualquier lado que me encomienden”, argumentó.

Por último, agregó que “el Gobernador con su prédica permanente nos pide que estemos cerca de la gente, algo fundamental para conocer la problemática de lo que hay que atender. Con ese rumbo marcado conocemos las necesidades de las personas y sabemos dónde dar respuestas”.

 

Podés leer la entrega completa de julio en su versión online en:  👇 📖

https://goo.gl/4z5mig

Artículos relacionados

Más Información