martes, julio 2, 2024

Ley Bases: qué es RIGI, el régimen que busca alentar las grandes inversiones y que aprobó el Senado

Con tres votos de Unión por la Patria, el Senado aprobó el RIGI, el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones.

Con el apoyo de los peronistas Guillermo Andrada (Catamarca); Carolina Moisés (Jujuy) y Sandra Mendoza (Tucumán), el RIGI, el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones, uno de los puntos más discutidos de la Ley Bases.

La iniciativa del gobierno de Javer Milei fue aprobada en la votación en particular por 38 votos a favor contra 32 en contra. Solo se ausentaron los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano, que responden al gobernador Claudio Vidal.

De acuerdo con el artículo 162 del texto aprobado en Diputados y ahora refrendado en el Senado, el RIGI establece “incentivos, certidumbre, seguridad jurídica y un sistema eficiente de protección de derechos adquiridos” para “titulares de un único proyecto” de inversiones que superen los 200 millones de dólares.

El plazo de adhesión son 2 años a partir de que se sancione la Ley Bases, y el Poder Ejecutivo podrá prorrogarlo por un período de hasta un año.

El RIGI ofrece incentivos fiscales, aduaneros y cambiarios durante 30 años para atraer grandes inversiones. Según establece el proyecto aprobado, además de incentivar inversiones nacionales y extranjeras, el RIGI tiene como objetivos promover el desarrollo económico; desarrollar y fortalecer la competitividad de “ciertos sectores económicos”; incrementar las exportaciones de mercaderías y servicios al exterior; así como también, generar empleo, entre otros ítems.

Entre los beneficios a los que accederán los proyectos que adhieran al RIGI, se encuentra la reducción del impuesto a las Ganancias del 35% al 25%, la devolución acelerada del IVA y retenciones cero para las exportaciones que surjan de estas inversiones.

Más Información