martes, abril 16, 2024

Ley de Parlamento de Concejales Estudiantiles: buscan fomentar participación de los jóvenes en toda la provincia 

Esta iniciativa, de autoría del presidente del Parlamento Misionero Carlos Rovira, establece un marco regulador para implementar el modelo del Parlamento Estudiantil Misionero en los Concejos Deliberantes de la provincia, con el fin de fomentar la participación y el espíritu transformador de la juventud misionera.

La ley busca expandir la experiencia del Parlamento Estudiantil Misionero en todo el territorio de Misiones, permitiendo que los establecimientos educativos de cada municipio y sus respectivos departamentos deliberativos puedan replicar la práctica legislativa. Asimismo, promueve prácticas democráticas y republicanas entre los estudiantes permitiéndoles presentar propuestas que impacten en la realidad de su municipio y sus vecinos.

Entre los objetivos de la ley se encuentra estimular el interés de los estudiantes en la participación legislativa a través de charlas explicativas y capacitaciones sobre la elaboración de anteproyectos de ordenanza, en las cuales participarán concejales y funcionarios del Concejo Deliberante.

“Con la aprobación de esta ley la provincia fortalece su compromiso con la participación ciudadana y la formación cívica de los estudiantes”, aseguró la miembro informante, diputada Adriana Bezus.

Y consideró que, “para los jóvenes significa una oportunidad de involucrarse activamente en el proceso legislativo y contribuir al desarrollo de su comunidad”.

“El presente proyecto tiene por objeto, establecer el marco regulatorio para implementar este modelo de Parlamento Estudiantil Provincial que se lleva adelante hace más de dos décadas en esta Cámara de Representantes, con la finalidad de que, si adhieren a la misma, los distintos concejos deliberantes de nuestra provincia adopten esta experiencia, o esta maravillosa experiencia que se viene llevando adelante”.

“Su fin es promover el tratamiento de iniciativas que sean presentadas por nuestros jóvenes en los distintos municipios que componen nuestra provincia”, y también “aumentar las prácticas democráticas y republicanas y estimular este interés de los estudiantes por esa participación”, detalló Bezus.

Artículos relacionados

Más Información