miércoles, mayo 1, 2024

Lo que pueden y lo qué no deben hacer los fiscales al momento del escrutinio de mesa

El Ministerio Público Fiscal difundió su protocolo de actuación de cara a las PASO de hoy y a las elecciones generales del 27 de octubre, focalizado en la manera en las fiscalías con competencia electoral de cada distrito deben dar curso a eventuales denuncias por delitos o faltas electorales, de manera tal de garantizar “una intervención rápida y oportuna”.

Los ciudadanos seleccionados por la Justicia Nacional Electoral para actuar como autoridades de mesa fueron confirmados a través de una citación judicial el 12 de julio. Algunos fueron elegidos al azar por la Cámara Nacional Electoral, mientras otros se presentaron de manera voluntaria dentro del plazo estipulado, que ya venció.

La función de las autoridades de mesa es clave: estarán presentes en el momento de la apertura y clausura de la votación, y su misión es velar por el correcto y normal desarrollo de la jornada. Son los únicos que pueden tomar decisiones en su mesa.

Además de establecer los pasos a seguir por las fiscalías con competencia electoral de todo el país tanto previo a la elección como el día en que los ciudadnos y ciudadanas concurrirán a las urnas, el Ministerio Público Fiscal puso a disposición también una página web para recibir denuncias online y con información sobre faltas y delitos electorales.

Las medidas incluidas en el protocolo de actuación fueron fijadas por el fiscal federal Jorge Di Lello y difundidas oficialmente en las últimas horas.

“En el marco de las reformas introducidas a las leyes electorales a través de la sanción de la Ley 27.504, se pone en conocimiento de los Sres. Fiscales de distrito que, frente a los posibles delitos y faltas electorales que puedan cometerse en el desarrollo de los actos comiciales del año en curso, se ha dispuesto una serie de diligencias destinadas a contar con información para la intervención rápida y oportuna de cada una de las Fiscalías”, señala el protocolo en su inicio.

Entre otras medidas, dispone que, previo a la jornada electoral, las fiscalías con competencia electoral de todo el país deberán “dar publicidad de los datos de teléfono y dirección en los principales medios locales”.

Además, establece que, “para el caso de denuncias, deberá darse intervención al magistrado competente o al Ministerio Público Fiscal, en su caso, para dar inicio a la actuación correspondiente”.

También, indica que se solicite a la Junta Electoral que, “durante la capacitación y en virtud de la comunicación con los ciudadanos designados de cada distrito como autoridades de mesa, se recuerde que deben denunciar y comunicar los posibles delitos y faltas electorales, resguardando los objetos con los cuales se pudo haber cometido el ilícito”.

Cada mesa deberá tener un fiscal, como máximo y tres por escuela, para el reemplazo en los casos necesarios. Los generales por sección sólo podrán ingresar a los establecimientos para proveer las boletas, y las viandas de comida, permaneciendo sólo el tiempo necesario para tal fin.

A la hora de cierre de los comicios y conteo de votos por mesa, podrá haber un máximo de dos personas por partido para controlar el mismo.

Desde las distintas fuerzas políticas han puesto objeciones acerca de las nuevas disposiciones, en su mayoría fundadas en los cambios de último momento en ese aspecto.

Por otro lado, el Ministerio Público Fiscal consignó que, a partir de hoy, quedó habilitado el portal de denuncias electorales de ese cuerpo: https://denunciaselectorales.mpf.gov.ar/.

Artículos relacionados

Más Información