martes, mayo 7, 2024

Logran manipular una proteína involucrada en el desarrollo del cáncer

El grupo Biología Química de Mecanismos Regulatorios del Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires (Ibioba, Conicet-MPSP) logró manipular una proteína involucrada en el desarrollo del cáncer y el hallazgo fue publicado en la tapa de la revista Science Signaling, informó hoy el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

El hallazgo desarrollado por investigadores del Conicet “podría dar el puntapié para que en el futuro se desarrollen terapias innovadoras y selectivas dirigidas a detener el crecimiento tumoral”, informó el Conicet sobre el trabajo publicado ayer en la revista del grupo Science.

Detalles de la investigación

El grupo de investigación, liderado por el científico Ricardo M. Biondi, logró manipular la proteína PDK1, que activa varias enzimas que promueven el crecimiento y la supervivencia celular, por lo que “estos resultados pueden proveer formas de manipular selectivamente la actividad de PDK1 para tratamientos futuros contra el cáncer”, se informó.

Hace años, el grupo investiga la estructura de la PDK1 y a raíz de esto, comenzó a estudiar uno de los sustratos que PDK1 activa, el AKT.

En este sentido, los investigadores observaron que de apagarse el AKT, “se puede inducir la muerte en las células cancerígenas, porque dejan de recibir la señal de crecimiento”, indicó el comunicado, y advirtió que “el desafío” es “cómo hacer para apagar a AKT”.

(Fuente: Diario 26)

Artículos relacionados

Más Información