López: “Estamos a favor de la prevención y en contra de normalizar el consumo y las adicciones”

En Oberá, el Ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas reiteró el fuerte trabajo por la prevención y en contra de la naturalización del consumo problemático y las adicciones, fue en la apertura del segundo encuentro del Consejo Consultivo de Prevención y Abordaje de las Adicciones que se desarrolló en las instalaciones del Instituto de Formación Docente, con representantes de distintos sectores de la sociedad.

El ministro de Prevención de Adicciones, Mgtr. Esteban Samuel López, subrayó sobre la fuerte tarea preventiva y necesaria, en conjunto entre las instituciones públicas, privadas, comunidades de fe, que es política de Estado, y que con la creación de la mencionada cartera se buscó visibilizar aún más la problemática para atender la demanda y las situaciones de consumo que destruyen a las familias. En la apertura de la reunión del Consejo acompañaron el intendente de Oberá, Pablo Hassan, el Ministro de Salud Pública, Dr. Oscar Alarcón, el Vicegobernador, Dr. Carlos Arce, quien recorrió las mesas de trabajo que se conformaron para avanzar en las acciones. Asimismo estuvieron el Subsecretario de Prevención de Adicciones y Monitoreo Territorial, Roberto Padilla, la Subsecretaria de Comunicación y Relaciones Institucionales, Cindy Diesel, de Coordinación Administrativa y Financiera, Paula Devoto, el titular de la Pastoral de Adicciones, Dr. José Fabio, el Presidente del Consejo de Pastores, Guillermo Barboza, además de referentes de distintos sectores, organizaciones y comunidades de fe.

“Oberá está un paso más adelante en varias cuestiones, acá se cuenta con espacio de atención, no solamente la Red y de guardería, dando respuestas concretas a las familias que están atravesando por situaciones complejas y necesitan que nosotros seamos un poco gestores de estas realidades que están pasando en este tiempo”, indicó el Ministro López.

“El Oasis de la Misericordia viene mostrando un avance importante en Oberá, desde el Gobierno de la Provincia hubo un acompañamiento, fortalecimiento del recurso humano y de infraestructura. También está el Hospital Samic que nos permite contar con la guardia de emergencia de salud mental y adicciones las 24 horas, por decisión del Ministro de Salud. Pero no sirve de nada contar con todo esto si entre nosotros no estamos unidos”, remarcó el Ministro de Prevención de Adicciones, quien destacó la presencia de todos los integrantes de las instituciones y representantes ante el Consejo.

El Subsecretario de Prevención de Adicciones, agradeció el tiempo de cada para ocuparse de la prevención, para atender a las familias que nos necesitan y que sufren, que está transitando el consumo problemático.

El Ministro de Salud, también insistió que hay familias con situaciones extremas “por el daño que produce el consumo problemático, porque es una cadena que destruye a la familia”. Asimismo, dejó en claro la importancia del trabajo articulado con las instituciones que permite atender la demanda de manera rápida, además de fortalecer la tarea preventiva.

Luego de la presentación, se conformaron cuatro mesas de trabajo: Abordaje Integral; Educación y Deporte; Comunidades de Fe y Seguridad y Justicia que avanzaron en las propuestas y acciones.
Convenio para brindar herramientas educativas.

En el marco de las actividades en Oberá, en la sede del Oasis de la Misericordia, se firmó un convenio entre el Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo (Sipted), la Pastoral de Adicciones y el Ministerio de Prevención de Adicciones, para la creación de un Núcleo Educativo de enseñanza Primaria y un Núcleo Educativo de enseñanza Secundaria, el cual funcionará en las instalaciones de Oasis de Misericordia, en Av. Sarmiento Nº 645, con la finalidad de atender la demanda educativa de personas con consumo problemático de sustancias y otras adicciones.

En la firma del convenio participaron el titular de la Pastoral de las Adicciones, José Fabio, la Directora General del Sipted, Antonella Coletti, el Ministro Mgtr. López, el Vicegobernador, Dr. Arce y el intendente de Oberá.

En Oasis, resaltaron la tarea del Lic. en psicopedagogía, Pablo Kuz, quien tuvo la iniciativa de articular con el Sipted, en función de la demanda, para brindar a los participantes las herramientas necesarias y la oportunidad de que concluyan con sus estudios, en una tarea coordinada también con el Ministerio de Prevención

Artículos relacionados

Más Información