El presidente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones (APICOFOM), Pedro López Vinader, en diálogo con Códigos, indicó que el Gobierno nacional “está incumpliendo con los convenios que se han firmado”, y despejó dudas respecto de la puesta en marcha de la fábrica de casas de madera que estará emplazada en el Parque Industrial de Posadas.
“La promesa y el compromiso fue que el 10% de las viviendas que se construirían en Argentina se iban hacer con madera. Nuestra labor era incorporar tecnología y capacitación, algo que lo hemos hecho con una de las fábricas más grandes de Sudamérica, ubicada en Parque Industrial”, explicó.
Dijo que desde hace más de un año realizan gestiones y encuentros para la construcción de 864 casas de este tipo, pero Nación sigue posponiendo el tema. “En la última reunión nos dijeron que ´no se está firmando nada por el momento´”.
“De las 80 mil de las que prometieron construir -un promedio de 8 mil ó 10 mil por año- no se hizo ninguna. Es una secuencia de mentiras”, reveló.
Destacó el apoyo a la foresto-industria por parte del Gobierno provincial. Aseguró que “fue la que financió 500 viviendas en Itaembé Guazú que se prevén terminar a fin de año”.
“La madera brinda una construcción ligera y una solución social rápida al problema habitacional. Son hechas con bajos recursos energéticos y renovables, contribuyendo a disminuir el calentamiento global; además de usar usando materia prima de la región y mano de obra local”, resaltó.
