viernes, diciembre 3, 2021

Los 4 mitos sobre el cambio climático y cómo los rebate la ciencia

En la previa de la COP26, que se realizará en Glasgow, se conocieron algunas de las afirmaciones más conocidas que hacen dudar sobre las variaciones de los patrones naturales.

1) Plan creado o complot

Hay quiénes piensan que la crisis climática es algo creado por científicos para justificar la financiación de la ciencia. También hay personas que creen es un complot de los gobiernos para controlar a la población. Algo para lo que se necesitaría una estructura compleja nunca vista, coordinada por gobiernos sucesivos de diferentes países con la complicidad de un numeroso ejército de científicos.

Pero, por el contrario, el consenso casi unánime sobre la existencia del cambio climático de origen antropogénico, se construyó con miles de estudios.

Además, hay informes como los trabajos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, en inglés).

2) El clima siempre ha cambiado

El planeta Tierra, desde su origen, alternó entre periodos muy fríos y más cálidos, con una glaciación más o menos cada 10.000 años. Por lo tanto, no es descabellado pensar que el actual periodo de calentamiento, es una etapa más del ciclo que dura hace más de un millón de años.

Para los expertos la respuesta es clara: No. La velocidad, magnitud y carácter global del calentamiento que estamos viviendo es excepcional. “Desde 1970, la temperatura mundial aumentó más rápido que en cualquier periodo de 50 años en los últimos dos milenios”, señala el IPCC, basándose en registros meteorológicos, estudios de sedimentos, muestras extraídas del hielo , y demás elementos para las épocas más recientes.

3) No está probada la influencia humana

A pesar de que existen varias pruebas del calentamiento, hay personas que ponen en duda que estén provocadas por la actividad humana, como las emisiones de gases de efecto invernadero, que incrementaron desde la revolución industrial por el uso de energías fósiles.

El IPCC creó una modelización para registrar el impacto de diferentes factores sobre el calentamiento global. “No hay duda de que la influencia humana recalentó la atmósfera, los océanos y la tierra”, manifestó el IPCC en su “resumen para responsables de políticas”.

4) Unos grados más no pueden ser malos

En enero del año 2018, el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se preguntó ¿Si el planeta de calienta porqué sigue habiendo episodios de frío intenso?

Igualmente, la evolución del clima perdura en el tiempo, mientras que los fenómenos tienen sus propios mecanismos de control.

Fuente: TN

Artículos relacionados

Más Información