sábado, abril 20, 2024

Los alimentos suben con fuerza y suman presión a la inflación de mayo

Tras la suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril del 8,4% -medido por el Indec-, se esperaba que el mes de mayo presentara algún alivio en materia inflacionaria, pero las consultoras ya están advirtiendo una aceleración en los precios de los alimentos, que impulsan sobre el costo de vida total.

De acuerdo a los resultados de la medición realizada por la consultora LCG, se advierte que en lo que va de mayo, la suba en alimentos ya es del 6,1%. Pero si se toma la última semana de abril y las tres primeras de mayo, el porcentaje se elevaba al 8%.

Por último, LCG señala que “el mercado descuenta de base un 8,5% de inflación en mayo y algunas proyecciones privadas incluso la ubican por encima de ese valor”.

Los alimentos suben con fuerza

En tanto, la consultora Eco Go que dirige la economista Marina Dal Poggetto, las subas en el rubro alimentos vienen mostrando niveles altos y ya se proyecta un piso de 9 por ciento.

“El relevamiento correspondiente a la tercera semana del mes registró una variación de 2,6% de los precios de los alimentos con respecto a la semana previa. Con este dato y considerando una proyección de variación semanal del 1,8% para la última semana del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en mayo treparía a 9% mensual. Si consideramos además la evolución de los alimentos consumidos fuera del hogar (10,6%), la inflación en alimentos alcanzaría el 9,3%”, señaló la consultora.

Con los datos de la inflación de enero a abril y las estimaciones hasta fin de año, Eco Go considera que el IPC se ubicaría en el 163% para 2023.

IP.

Artículos relacionados

Más Información