viernes, abril 19, 2024

Los extraños bichos que viven y se reproducen en los poros de la cara de las personas

Estos ácaros no representan una amenaza para los humanos, a menos que se acumulen en cantidades realmente grandes, lo que a veces conduce a una enfermedad llamada demodicosis o sarna demodéctica.

El ser humano tiene impregnado en su cara decenas de seres, alimentándose de la grasa que desprende tu cara. Miden 0,3 milímetros y parecen una especie de lombriz -aunque no lo sea en absoluto- son la familia Demodex folliculorum, un tipo de ácaro bastante común que cohabita con diferentes animales sin que éstas se den cuenta la mayoría de las veces.

 

El portal NPR les rindió homenaje a estos ácaros -que son arácnidos, es decir, están más emparentados con las garrapatas o las arañas que con los gusanos- y explicar su modo de vida en imágenes que pueden provocar más de un escalofrío: por el día se encierran en los poros para salir de noche, mientras duermes, y aparearse con otros semejantes sobre tu cara.

 

El aceite ceroso que excreta tu rostro para mantenerte hidratado y que se produce por glándulas escondidas dentro de sus poros, cerca de la parte inferior de sus folículos pilosos, es un manjar para los ácaros Demodex. Después del festín -y de dormir-, se arrastran a la superficie para tener sexo en tu cara, literalmente.

 

Estos ácaros no representan una amenaza para los humanos, a menos que se acumulen en cantidades realmente grandes, lo que a veces conduce a una enfermedad llamada demodicosis o sarna demodéctica. En los humanos, la demodicosis puede causar que se forme un brillo rojo o blanco en la piel, y a menudo se asocia con una disminución en la respuesta del sistema inmunitario.

Artículos relacionados

Más Información