Los Fabulosos Cadillacs se despidieron en el Luna Park ante un estadio lleno

El cierre de la gira del disco La salvación de Solo y Juan tiene sabor a despedida para Los Fabulosos Cadillacs. Unos días antes Flavio Cianciarullo había adelantado en su cuenta de Instagram: “Se termina un ciclo. Dejaremos de tocar por mucho tiempo, no sabemos precisar cuánto”. Un tema antes de tocar la ultima canción del concierto Vicentico agita las manos en señal de despedida y agradece: “Nos han hecho muy felices. Gracias y hasta siempre”. Parecen señales inequívocas aunque el público no responde con melancolía. Saben que para los Cadillacs un adiós en realidad es un hasta luego.

Suena “Yo no me sentaría a tu mesa”, la ultima canción del show. Es el último tema de una larga etapa de giras y la grabación de la ópera rock La salvación de Solo y Juan que fue uno de sus trabajos más ambiciosos a la fecha.

La masa de público se agita ahora con la intensidad de ese frenético ritmo ska que deriva en un cántico de cancha. Flavio toma el mando del escenario y el micrófono. Deja el bajo, pasa al frente y pone el pie sobre el monitor. Mira a su público, a parte de ese público que los acompaño más de tres décadas y a otros que se fueron sumando a lo largo de doce discos. Todos cantan: “Por más que quieras sacarnos de nuestro lugar. Y pienses que solo somos un puñado de idiotas. No no podrás quitarnos lo que hicimos ya. Ahora somos más hermanos que antes”.

A pesar de la idea de despedida, el show del Luna Park tuvo momentos más festivos que nostálgicos, aunque con ese sabor agridulce que dejan las resacas. El grupo pasó musicalmente por todas sus etapas: ska, punk, hardcore, dub, reggae, ritmos latinos y canción pop. No solo incorporó canciones icónicas de su repertorio -“Mi novia se cayó en un pozo ciego”, “El genio del dub”, “Manuel Santillán, el león”, “Siguiendo la luna”, “Matador”, “El satánico Dr Cadillac”- sino que ofreció perlas olvidadas para sus fans de la primera hora como “Siempre me hablaste de ella”, “Muy muy temprano” y “Te tiraré del altar”.

Artículos relacionados

Más Información