viernes, diciembre 3, 2021

Los precios de los productos tuvieron una leve baja en supermercados

A una semana del congelamiento de 1.400 productos, las consultoras que relevan precios en los supermercados observaron una estabilización en las góndolas, luego de una fuerte remarcación en los días previos a la medida. Sin embargo, anticipan que el impacto en la inflación de octubre, que se conocerá tres días antes de las elecciones, será “marginal”, debido a la incidencia de otros rubros, y a la inercia como el principal driver. De cumplirse el congelamiento y funcionar como “ancla”, podría tener mayor impacto en el dato de noviembre, a publicarse después de las legislativas.

Las subas más altas de octubre se dieron en los días previos al congelamiento. Si bien la Resolución 1050 de precios máximos se publicó el martes 19 de octubre, la semana anterior, el miércoles 13, las alimenticias y supermercados sabían congelamiento por 90 días luego de una reunión con el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

Así, en los días previos al congelamiento, la inflación en alimentos fue de 1,6% en sólo una semana, 1,1 puntos porcentuales por encima el promedio de las dos semanas previas, según relevó la consultora LCG, que dirige Guido Lorenzo. “Los precios de alimentos se dispararon al triple de lo que veníamos registrando, como respuesta a un nuevo congelamiento”, contó Lorenzo a Ámbito. Lo más “preocupante” es la proporción de productos que presentaron subas: fueron el 21% del total, mientras que el promedio de las últimas 40 semanas había sido de 12%. “Significa que en apenas más de un mes se actualizarán todos los precios”, agregó.

En la consultora Ecolatina, la canasta que relevan de consumo masivo (excluye carnes y frutas/verduras) trepó 4,5% la primera quincena de octubre, contra un promedio del 3,7% en los últimos tres meses. “Desde junio esa canasta se aceleró al 3% por el desarme de precios máximos”, explicó Agostina Myronec, analista de Ecolatina.

Si bien la Resolución 1050 se publicó el martes pasado, recién el viernes los supermercados avanzaron con el cambio en los precios de las góndolas. Así, las consultoras que relevan precios en supermercados los días viernes evidenciaron una leve baja. La variación semanal luego del congelamiento fue negativa, del -0,1%, según el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO), con las mayores bajas en los precios de alimentos secos y bebidas.

Desde la consultora EcoGo, que dirige Marina Dal Poggeto, registraron una baja en alimentos fue del -1%, con descensos que llegaron al -13% en el caso de bebidas y quesos. “Hubo una baja en precios de alimentos en la última semana, pero nuestro relevamiento está sobre representado el supermercado, dado que no relevamos el canal tradicional”, aclaró Sebastián Menescaldi, director de EcoGo.

De todos modos, todos los economistas consultados coincidieron que el impacto en la inflación de octubre, dato que se publicará a tres días de las legislativas, será “marginal”. No todos los productos congelados son relevados por el Indec. “La primera quincena dio muy alto y eso ya te condiciona el mes, y también tenés subas muy altas en otros capítulos, como indumentaria, que llega al 5,5% y tracciona al alza”, explicó Myronec de Ecolatina. En EcoGo, esperaban para octubre una inflación del 3,3%, y luego del congelamiento esperan que baje apenas a 3,2%. “Estos acuerdos no atacan el componente inercial de la inflación”, describió Pertierra del CESO.

En tal caso, un mayor impacto en la inflación podría darse en noviembre, dato que se conocerá recién en diciembre. “La canasta de consumo masivo pondera en un 20% en el nivel general, por lo que si el congelamiento efectivamente se cumple, puede impactar”, anticipó Myronec. “El Indec releva 150 mil productos e incluye comercios de barrio, mientras que los congelados son 1400 y es difícil de controlar en el canal tradicional, por lo que tendrá algún impacto si la canasta funciona como un precio de referencia”, describió Lorenzo. De todos modos, ninguna consultora modifica sus proyecciones para todo 2021. “Hacia adelante vas a tener otros descongelamientos, en el tipo de cambio o en combustibles, por lo que el efecto es de cortísimo plazo”, agregó Menescaldi de EcoGo.

Fuente: Ámbito

Artículos relacionados

Más Información